El miércoles 14 de enero se celebró Makar Sankranti, una fecha altamente importante dentro de la tradición védica y su calendario. Makar es el nombre original sánscrito, que corresponde a la constelación que luego los babilonios nombraron Capricornio. Por otro lado, Sankranti, que significa “movimiento”, es el nombre que recibe el ingreso de Surya, el Sol, a una constelación dada. Así, Makar Sankranti representa el ingreso del Sol a Capricornio.
La importancia de esta fecha radica en que es el tránsito solar más próximo al solsticio de invierno en el hemisferio norte, por eso la importancia que se le da en países como India, Nepal y Bangladesh, donde se celebra fervorosamente en templos, además de ríos sagrados y otros espacios considerados sacros, mediante ceremonias y festividades asociadas al sol.
Esta festividad también marca el comienzo de un período de seis meses considerado ‘buen agüero’ por los hindúes y conocido como Uttarayana.
La invitación que nos hace Makar Sankrati es a consagrar este día para darle un regalo hermoso al Alma, recordándonos que un nuevo ciclo de luz inicia y guiándonos a disfrutar de una oportunidad de renacimiento, que con el tiempo vamos cultivando cada año que pasa simbólicamente.







