La astrología de 2014

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

9 total views, 1 views today


Cuanto más se encuentre el mundo en crisis y avanzando hacia el caos, un renacimiento espiritual más vasto se encuentra en marcha. Sin lugar a dudas, la coherencia seguirá al caos: es una ley de la naturaleza. 

Jan Detrich

El principal evento astrológico de esta década son siete cuadraturas monumentales entre Urano y Plutón desde 2012 al 2015. Estos cuadrantes son una dinámica poderosa que históricamente reorganiza las cosas, altera el status quo y echa por tierra las estructuras existentes de poder. Estas cuadraturas son la motivación para cambios transformacionales épicos y un crecimiento evolutivo, caracterizado por el desasosiego cultural, político y social, la agitación, los desastres mundiales y un claro y enfático llamado a despertar ante un nuevo paradigma emergente. Confluencias más recientes de estos dos gigantes planetarios tuvieron lugar durante la Revolución Industrial, la Gran Depresión y nuevamente en la década del 60, acarreando un cambio político, social y cultural radical.

Las primeras cuatro cuadraturas entre Urano y Plutón en la serie actual de siete cuadraturas ocurrieron en junio y septiembre de 2012, y en mayo y noviembre de 2013. Estos años fueron un claro llamado de atención: intenso, oscilante, sin precedentes, provocado por la inestabilidad económica y política, el desempleo, el hambre y la privación.

Igualmente históricos, los dos años anteriores han dejado en evidencia focos y capas profundas de corrupción y ambición, han atraído la atención de las masas hacia las inequidades e injusticias existentes por años, y han provocado un aumento impactante de la información y del acceso a la información, que ha avivado y unificado la conciencia pública de manera sin igual. Nunca antes la humanidad había estado tan consciente del caos con que la sobre materialización y las tradiciones arcaicas han destruido nuestro planeta, y del llamado urgente al cambio, que es necesario para corregir el curso de las cosas.

Las cosas van a caldearse e intensificarse con la astrología de 2014. Habrá una escalada de problemas, tensiones y conflictos entre la vieja guardia y el poder de la elite global y del público que está despertando. El nuevo paradigma emergente del progreso y la modernidad afianzará su punto de apoyo, pues la quinta y sexta cuadratura entre Urano y Plutón se presentan en abril y diciembre. El punto álgido estará en 2014, y especialmente durante una Gran Cruz Cardinal de proporciones épicas en la segunda quincena de abril, que será un punto focal extremo y el período más caluroso en el año.

“Confluencias semejantes a la actual tuvieron lugar durante la Revolución Industrial, la Gran Depresión y nuevamente en la década del 60, acarreando un cambio político, social y cultural radical.”

El primer mes en el nuevo año calendario comienza casi radicalmente con dos Lunas Nuevas Superlunas el 1 y 30 de enero. Se habla de Superluna cuando la Luna realiza su aproximación más cercana a la Tierra en el ciclo anual.

Se piensa que ejerce una mayor presión y fuerza de gravedad entre la Tierra y la Luna, agregando peso e intensidad, además de poner énfasis en el período en que ocurre. Estas primeras lunas nuevas se enfrentarán a muchas cuadraturas desafiantes, que sin lugar a dudas reorganizarán las cosas. Podemos esperar un clima dificultoso y demoras en los viajes, actividad sísmica, inestabilidad emocional en las relaciones (especialmente a mediados de enero) e incluso agresión o violencia.

Hace poco, en el solsticio de diciembre, Venus estuvo retrógrado en Capricornio y cambiará su dirección el 30 de enero, en la segunda Luna Nueva Superluna de enero, en el signo de Acuario. Esta fecha también coincide con el inicio del Año Nuevo Chino del Caballo de Madera. Con dos Superlunas en enero, Venus retrógrado y un montón de cuadraturas tensas este mes, el año calendario comienza con mucho movimiento; por lo tanto, afirmen sus cinturones, pues nos espera un viaje muy movido este año.

La extensa estadía de Venus en Capricornio hasta el 6 de marzo enfocará nuestra atención hacia nuestro interior, hacia lo importante, hacia lo que realmente es significativo en nuestras vidas. Venus en Capricornio es naturalmente práctico, frugal e incluso austero; experto en escoger lo necesario y más útil. Economiza y simplifica. Podemos usar efectivamente las energías de Venus en Capricornio para reestructurar nuestras vidas y actividades, y observar nuestras relaciones con las personas, el dinero y las cosas materiales. Sin embargo, debemos evitar la trampa de sentirnos no amados, desvalorizados o de rechazar los placeres sencillos. Esto puede ser un momento profundo, concentrado e incluso con un tono pesimista; por lo mismo, debemos enfocarnos intencionalmente en la diversión sencilla y sin pretensiones: dar un paseo, disfruta la naturaleza, escuchar música, leer un buen libro, y poner un poco de color y de unidad en la mezcla, para iluminar estos días más oscuros.

Marte en Libra: el otro

Además, en diciembre, Marte hizo la transición a Libra, donde permanecerá por ocho largos meses. Generalmente, Marte se queda aproximadamente dos meses en cada signo, dando una órbita completa alrededor del Sol y a través de los doce signos del zodiaco cada dos años y medio aproximadamente. Por lo mismo, esta es una estadía prolongada inusual que, al igual que Venus en Capricornio, apunta a mantener un sentido de equilibrio, con moderación y templanza en la primera mitad del año.

Marte en Libra perfeccionará nuestras habilidades en el arte de la diplomacia, las negociaciones y la mediación.

Será el tiempo de ver la desarmonía y la discordancia con mucha mayor claridad. Brillará una luz donde necesitamos cooperar y buscar soluciones activamente, buscar acuerdos, mediar y dominar el arte de la solución sana de los conflictos. Motivará importantes decisiones y opciones difíciles, que tienen el potencial de restaurar un mayor sentido de equilibrio a largo plazo en nuestras vidas y en el mundo. Con Marte en Libra, consideramos al “otro”, hacemos equipo, deliberamos y sopesamos; descubrimos intereses comunes, que son beneficiosos para todos. Conscientemente, rechazamos vacilar por mucho tiempo ante las decisiones o ante la tarea imposible de tratar de satisfacer a todos a expensas de nuestro equilibrio personal.

“Habrá una escalada de problemas, tensiones, conflictos entre la vieja guardia y el poder de la elite global y del público que está despertando.”

La cuadratura Capricornio-Venus/Libra-Marte a mediados de enero y el 1 de marzo probablemente ponga en la palestra los temas de las relaciones. En lugar de culpar o de señalar a los demás con el dedo, asumamos la responsabilidad de lo que aparece en nuestras vidas. La vida es nuestro maestro y cada momento nos proporciona un aprendizaje perfecto; por lo tanto, miremos más allá de la superficie de las cosas y observemos lo que está sucediendo realmente: dónde corre riesgos nuestra integridad personal o hemos asumido un compromiso excesivo. Este período nos invita a no jugar el papel de víctima o de hacer lo que se espera que hagamos, sino a ser honestos con nosotros mismos.

Junto con un ciclo dominante más largo y con el impulso del gran cambio, el paso de Saturno por Escorpión durante el último año y medio y durante el año 2014 alimenta el difícil trabajo del cambio transformacional y sana las bases, en nuestro hogar y en nuestras vidas. Saturno en Escorpión continuará exponiendo temas ocultos, tanto colectivos como individuales, que ya no nos sirven. Nos forzará a cavar aún más profundamente, obligándonos a preocuparnos de lo que debe avanzar: transformar lo que necesita ser transformado y liberar lo que necesita ser liberado. Los esfuerzos conducentes a sanar y limpiar el drama en nuestras vidas serán recompensados. Donde quiera que se ubique Escorpión en nuestro horóscopo, esa será el área de vida donde se nos pedirá que enfrentemos nuestros miedos, seamos más auténticos y aceptemos la responsabilidad personal del cambio transformacional.

La transmutación en Escorpio

Al más puro estilo Escorpión, las cosas seguirán siendo complicadas, difíciles y muy sucias este año, en la medida en que nos deshacemos de nuestro desorden. Temas complejos, confusos e incluso complicados con respecto al dinero, a la cuantiosa deuda global, a los impuestos, a la rendición de cuentas corporativa y a la responsabilidad mutua estarán en el tapete, junto con temas como los recursos compartidos: alimento, agua, petróleo y medio ambiente. La conversación de este año se centrará en los temas fundamentales como el aborto, la discriminación de género, la sexualidad humana, e incluso las situaciones de vida o muerte que amenazan la destrucción y aniquilación global.

Fundamentalmente, Escorpión se relaciona con el poder de metamorfosis para cambiar nuestras vidas y el mundo. La metamorfosis es un proceso alquímico que causa un cambio evolutivo, psicológico, físico, abrupto, rápido y extremo desde el interior hacia afuera. Está marcado por un período inicial de descomposición, un interludio medio de un marcado cambio alquímico en la estructura molecular, y una tercera fase de renacimiento en una nueva forma, totalmente diferente de la forma anterior.

Con Saturno en Escorpión, nos llaman la atención y nos presionan para cambiar, para enfrentar con valentía nuestros peores temores, nuestras motivaciones y deseos errados. Mientras trabajamos para cambiar, podemos limpiar y transmutar muchos elementos adheridos a nuestra psiquis individual y colectiva, permitiéndonos vivir más honestamente, mientras Saturno ingresa por completo en Sagitario en 2015.

Otro elemento en curso en la astrología de 2014 es la posición de Quirón y Neptuno en Piscis. Neptuno ya lleva dos años en Piscis, desencadenando conexiones espirituales y un anhelo universal de elevarse por sobre las cargas y cuidados materiales, de buscar algo más, y de concebir y tener el ideal de un mundo mejor. Neptuno en Piscis desdibuja líneas de separación entre los mundos espiritual y material, cuerpo y Espíritu, revelando las verdades esenciales de que todo es Divino, sagrado y perfecto. Enfoca nuestra atención en ser más que en hacer; amar como un principio más que un sentimiento, dando origen a la compasión, la sensibilidad humana, el altruismo centrado en el corazón, la empatía, la percepción, la visión y una apreciación más rica y más profunda de la belleza, el arte, la cultura y la creatividad.

Recientes ejemplos de Neptuno en Piscis pueden observarse en íconos modernos actuales, como el Papa Francisco, Malala Yousafzai y el aumento de niños prodigio y de otros niños, que son Almas avanzadas que despiertan a edades muy tempranas.

“Las viejas formas no soportarán a la nueva civilización, la que debe construirse en un nuevo suelo, con nuevas herramientas y técnicas.”

A mediados del año 2014, habrá un poco de respiro de las tormentas de la primera mitad del año. Será un tiempo para recuperar el aliento, y dar la bienvenida con renovación, confianza y alegría a un año que, de otra forma, sería muy intenso y dificultoso.

Júpiter ingresa en Leo el 17 de julio, donde permanece durante el invierno de 2015, entregando una especie de oferta de amor, que conlleva la posibilidad de abrir nuestros corazones y elevar nuestros espíritus. Esto alimentará la búsqueda de crecimiento y de sabiduría individual e invitará a actividades recreativas que nos recuerden nuestras numerosas bendiciones y la abundancia de la vida. Como medida precautoria, debemos prestar atención a no ser autosuficientes, pomposos y arrogantes en este tiempo. Aprovechemos la energía de Júpiter en Leo para jugar y gozar la vida, no a expensas de los demás. Evitemos esquemas ostentosos, que prometan más de lo que puedan entregar, porque habrá que pagar más cuotas en el último trimestre del año.

El gran final de año involucra a la sexta cuadratura Urano-Plutón en la serie en diciembre, cuando enfrentaremos verdades más duras y seremos testigos de la desaparición de sistemas destruidos, que se han desestabilizado durante el año. Nuevamente, a nivel mundial se nos pedirá que ajustemos nuestros cinturones y enfrentemos temas más arduos; pero en diciembre, estaremos más acostumbrados al nuevo terreno y a lo que realmente podemos hacer para apoyar y navegar en este revolucionario período de la historia.

Cuanto más se encuentre el mundo en crisis y avanzando hacia el caos, un renacimiento espiritual más vasto se encuentra en marcha, y este debiera ser nuestro foco principal. Sin lugar a dudas, la coherencia seguirá al caos: es una ley de la naturaleza. Las viejas formas no soportarán a la nueva civilización, la que debe construirse en un nuevo suelo, con nuevas herramientas y técnicas. No podemos hacer las cosas a la forma antigua y esperar un resultado diferente. El espíritu de competencia y ambición debe ser reemplazado por un espíritu de cooperación consciente y de buena voluntad. Esta será la tarea que nos llevará a avanzar.


astrologia02Momentos astrológicos importantes para Chile en 2014

Con un Sol en Virgo, una Luna en Géminis y un ascendente en Sagitario, Chile es un país animado, fluido y versátil. Una Luna en Géminis y un ascendente en Sagitario reflejan el destino de una nación multicultural, que posee conocimiento y sabiduría para brindar al mundo. La conjunción de Venus con Urano en la Casa 12 indica vastos recursos subyacentes que sustentan lo físico y lo espiritual, que alimentan el cuerpo y el alma de este país. Con el Sol en Virgo y una sorprendente oposición a lo largo del eje horizontal del horóscopo de Chile, el servicio, el trabajo y el comercio constituyen fuerzas impulsoras en el estilo de vida y la economía de los chilenos.
En los recientes 16 meses, Saturno ha atravesado la Casa 12 de Chile (Venus y Urano en Escorpión), generando inesperadas crisis, pérdidas y penas profundas, que han provocado compasión, unidad y curación. El paso de Saturno por la Casa 12 marca el fin de un ciclo de 28 años, marcado por una justa medida de confusión y descontento. Saturno, entonces, desafía a esta nación a revisar los escombros y a quedarse sólo con aquellas cosas necesarias para el desarrollo futuro. Si bien los finales son un tema central del período actual, también es el momento de preparase para un importante nuevo capítulo en la historia de Chile, el cual comienza en 2016 y de ahí en adelante.

Desde el año 2007, Plutón ha transitado por el sector financiero y de los recursos naturales de Chile, generando grandes cambios e intensificando el miedo y en cierta medida la corrupción en la economía nacional, lo que va relacionado con un drástico cambio en la identidad del país, el cual tuvo lugar casi a inicios del nuevo milenio.

Chile ha estado luchando para replantear y hacer resurgir una nueva economía, que ofrezca mayor seguridad y confianza en su resiliencia y autosuficiencia, hacia fines de esta década; lo que seguirá a una prolongada batalla y lucha de poder por la seguridad y los recursos naturales del país.

Con la progresiva conjunción de Marte con Saturno durante los dos últimos años en Chile, ha habido un período de estancamiento en los salarios, lo que ha afectado probablemente a la esperanza, al optimismo general y a la devoción fiel de los ciudadanos de este país. Al parecer, nuevas relaciones internacionales podrían estar formando aquello que compense algunas de las cargas del período actual, ofreciendo una red de seguridad hacia finales de esta década, cuando una confluencia de dinámicas astrológicas favorables presagie la restauración de la esperanza, la solvencia y un futuro mucho más brillante para este país y su gente.


astrologia03Temas destacados de 2014

  • Condiciones climatológicas extremas, tormentas violentas y actividad sísmica.
  • Inestabilidad económica permanente y caída en los mercados.
  • Conflictos y pruebas en las relaciones.
  • Rebeliones, revoluciones y revueltas.
  • Accidentes de infraestructura y calamidades.
  • Conflictos políticos.
  • Agresión y violencia.
  • Mayor conciencia ecológica.
  • Sensibilidad exacerbada frente al sufrimiento humano.

 

jdetrichJan Detrich ha sido estudiante, profesora y conferencista de astrología y sabiduría ancestral por más de treinta años. Jan escribe comentarios astrológicos y participa en el centro Soul Centre en Philadephia, donde desarrolla su práctica astrológica.

www.astrologerjandetrich.com

Temas relacionados

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments