Tiempo excesivo frente a pantallas adelgaza la corteza cerebral


2018-12-28

El temor de muchos padres a los efectos nocivos del ocio virtual excesivo en la salud de sus hijos se ha visto parcialmente confirmado por los resultados preliminares de un nuevo estudio, según el cual las consecuencias de una sobreexposición a los dispositivos digitales podrían ser peores de lo que se pensaba.

En particular, los niños que pasan más de dos horas al día frente a dispositivos digitales muestran peores resultados en pruebas de inteligencia y de habilidad lingüística, según un informe preliminar del estudio a cargo de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Dado que un adolescente pasa de media hasta seis horas al día frente a un ‘smartphone’ o una tableta, los resultados son motivo de preocupación.

El estudio sobre el Desarrollo Cognitivo del Cerebro en Adolescentes, cuyos primeros resultados oficiales se publicarán a primeros de 2019, ha involucrado a 11.874 niños de entre 9 y 10 años de edad.

Si bien los investigadores explican que el alcance de todos los resultados preliminares aún no se puede valorar completamente hasta que no se obtengan más datos, en los niños que pasan siete o más horas al día frente a una pantalla se ha detectado un adelgazamiento prematuro de la corteza cerebral, en comparación con sus coetáneos poco expuestos al ocio digital.

La corteza es la capa más externa del cerebro, que participa en la recepción sensorial y es responsable de las funciones de orden superior que nos hacen humanos.

Otra investigación publicada en la revista médica The Lancet descubrió que los niños que pasan más de dos horas al día ante el ‘smartphone’ mostraban peor desarrollo cerebral que aquellos que lo utilizaban menos. Según los resultados, los niños de entre ocho y 11 años que pasan mucho tiempo frente a la pantalla tienen peor memoria, inferiores habilidades de lenguaje y menor capacidad de atención.


 

870total visits,4visits today

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments