Ventanas solares que producen electricidad


2018-12-28

Investigadores de ingeniería de la Universidad Estatal de Michigan aseguran que el uso generalizado de aplicaciones solares transparentes (vidrios solares en las ventanas), junto con los paneles solares en los tejados, podría satisfacer la demanda de electricidad de un país como Estados Unidos. Y reducir drásticamente el uso de combustibles fósiles.

Células solares transparentes, el futuro

Las células solares transparentes representan el futuro para nuevas aplicaciones solares, según el profesor Richard Lunt, investigador en esta universidad. «Hemos analizado su potencial y hemos demostrado estos dispositivos pueden proporcionar la electricidad similar a la de una azotea solar, a la vez que proporcionan funcionalidad adicional para mejorar la eficiencia de edificios, automóviles y dispositivos electrónicos móviles», señala Lunt.

Junto con otros investigadores, en 2014 ya fueron pioneros en el desarrollo de un concentrador solar luminiscente transparente, con la ventaja de que cuando se coloca en una ventana crea energía solar sin tapar la vista. El material es delgado, parecido al plástico, y se puede usar en edificios, ventanas de automóviles, teléfonos móviles u otros dispositivos con superficie de cristal.

Este sistema solar utiliza moléculas orgánicas desarrolladas por Lunt y su equipo para absorber las longitudes de onda invisibles de la luz solar. Los investigadores pueden “ajustar” estos materiales para captar solo las longitudes de onda del infrarrojo cercano y ultravioleta que luego convierten esta energía en electricidad.

Más electricidad solar y menos energías fósiles

Esta tecnología puede ser crucial para el abandono de energías fósiles. En todo el mundo, solo el 1,5 % de la demanda de electricidad se produce mediante energía solar.

También han calculado su potencial en EEUU y cuentan que hay entre 5.000 y 7.000 millones de metros cuadrados de superficie de cristales en ese país. Y con esa cantidad de cristal por cubrir, las tecnologías solares transparentes tienen el potencial de suministrar alrededor del 40 % de la demanda de energía en los EEUU, casi el mismo potencial que las unidades solares en los techos.

“El despliegue complementario de ambas tecnologías”, dijo Lunt, “podría acercarnos al 100 por ciento de nuestra demanda si también mejoramos el almacenamiento de energía”.

Las aplicaciones solares altamente transparentes tienen una eficiencia por sobre el 5 %, mientras que en los paneles solares es del 5 y el 18 %. Aunque las tecnologías solares transparentes nunca serán más eficientes en la conversión de energía solar en electricidad que sus contrapartes opacas, pueden acercarse y ofrecer el potencial para ser aplicadas a una superficie adicional mucho más amplia.


 

704total visits,2visits today

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments