La justicia administrativa francesa ha prohibido la venta y el uso en el país del Roundup Pro 360, un herbicida del grupo Monsanto/Bayer que contiene glifosato y es utilizado sobre todo en viticultura.

El tribunal administrativo de la ciudad de Lyon decidió anular una autorización para colocar en el mercado el herbicida Roundup Pro 360. La justicia francesa estimó que este producto debe ser “considerado como una sustancia cuyo potencial cancerígeno para el ser humano es una probabilidad cierta”.

La sentencia tiene “efecto inmediato”, indicó la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, del Medio Ambiente y del Trabajo (ANSES), precisando que como consecuencia, la venta, distribución y utilización del herbicida están prohibidas.

El gigante químico alemán Bayer, que compró en 2018 a su competidor estadounidense Monsanto, se declaró “sorprendido” ante esta decisión, y recordó que la Agencia Europea de Seguridad de Alimentos (EFSA) había llegado en 2015 a la conclusión que la clasificación como “probable cancerígeno” del glifosato no estaba justificada. El grupo dijo en un comunicado que “estudia las acciones jurídicas” necesarias.

En Chile hay registradas 41 marcas comerciales de glifosato. La marca comercial Roundup está fabricada por Monsanto Argentina y Monsanto Chile y las demás marcas comerciales por diferentes empresas, entre ellas Anasac. Diversas organizaciones sociales locales han solicitado formalmente la prohibición del cancerígeno herbicida glifosato de Bayer/Monsanto, plaguicida legal y de libre venta en Chile, sin respuesta hasta la fecha de las autoridades competentes en dicha materia.


Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments