Un Curso de Milagros es un conjunto de tres libros que sirve como auto estudio para el crecimiento personal. El curso posee derechos de autor desde 1975, y fue publicado en 1976. Más de un millón y medio de copias se han vendido desde esa fecha, sin necesidad de publicidad ni de promoción alguna. ¿De donde salieron esos libros y que dicen?

 Zack Lansdowne

La historia de Un Curso de Milagros comenzó en 1958 cuando el Dr. William (Bill) Thetford era Director del Departamento de Psicología, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Columbia. El había contratado a la Dra. Helena Schucman como psicóloga investigadora para trabajar con él. Debido a la tensión y los conflictos existentes en el departamento, Bill, en 1965 se exasperó y le dijo a Helena que tenían que encontrar una mejor forma de entenderse. Imprevisiblemente, Helena estuvo de acuerdo con Bill y le dijo que ayudaría a encontrar una solución.

 

El compromiso de Helena despertó una serie de sueños, visiones y experiencias psíquicas durante tres meses. Luego durante una noche, en septiembre de 1965, una voz interna comenzó a dictarle a Helena, diciendo “este es un curso de milagros, por favor escriba. Helena entró en pánico e inmediatamente llamó a Bill, preguntándole que debería hacer. Calmadamente, Bill le sugirió que tomara las notas y que las llevara a la mañana siguiente donde ambos revisarían el material. Helena tomo las notas y recibió durante la primera noche el siguiente mensaje, que se transformó posteriormente en la introducción al Curso (vol 1, p. 1):

“Este es un curso obligatorio. Sólo en el momento en que decides tomarlo es voluntario. Tener libre albedrío no quiere decir que tú mismo puedes establecer el plan de estudios. Significa únicamente que puedes elegir lo que quieres aprender en cualquier momento dado. Este curso no pretende enseñar el significado del amor, pues eso está más allá de lo que se puede enseñar. Pretende no obstante, despejar los obstáculos que no te permiten ser conciente de la presencia del amor, el cual es tu herencia natural. Lo opuesto al amor es el miedo, pero aquello que todo lo abarca no puede tener opuestos. Este curso puede, por lo tanto, resumirse muy simplemente de la siguiente manera: nada real puede ser amenazado. Nada irreal existe. En esto radica la paz de Dios”.

Durante los siguientes siete años, Helena y Bill repitieron el mismo procedimiento. Helena escucharía la voz interior durante la noche, escribiría lo dictado y lo mostraría a Bill temprano a la mañana siguiente. Bill luego tripearía el material y ayudaría con la puntuación, a separar el texto en párrafos, en secciones y con los títulos.

 

El Curso fue dictado en primera persona, y se cree que Jesús fue su autor. Por ejemplo, el autor en un momento discute el significado de la crucifixión y lo que le había dicho a los Apóstoles. Helena cree que el material le fue entregado a ella por Jesús, y al respecto el Curso dice (vol. III, pp. 26-27):

“El Nombre de Jesucristo como tal no es más que un símbolo. Pero representa un amor que no es de este mundo. Es un símbolo que se puede usar sin riesgo para reemplazar a los innumerables nombres de todos los dioses a los que oras…Este Curso procede de él porque sus palabras llegan a ti en un lenguaje que puedes amar y comprender”.

El Curso está organizado, sin embrago, como si fuera escrito para una universidad. Consiste en tres libros: un Texto de 669 páginas, un Libro de Ejercicios de 478 páginas, y un Manual para el Maestro de 92 páginas. Usted puede elegir usar estos libros en cualquier orden y en cualquier combinación.

El Texto es totalmente teórico y presenta conceptos básicos, y aunque usa términos cristianos, en realidad se relaciona con temas espirituales universales. De hecho el Texto sintetiza muchas religiones diferentes, como también diferentes perspectivas filosóficas y psicológicas. Kenneth Wapnick quien es un prominente promotor del Curso dice:

“Un Curso de Milagros puede ser visto como una integración de las tradiciones platónicas, cristianas y gnósticas, y al mismo tiempo como una extensión de ellas a través de una visión mucho mas inclusiva, que utiliza la comprensión de la psicología contemporánea para ayudar al mensaje de salvación.”

El Libro de Ejercicios incluye 365 lecciones, una para cada día del año. Estas lecciones entregan instrucciones paso a paso acerca de meditación, la práctica del perdón y el cambio de nuestros patrones de pensamiento. El Libro de Ejercicios sugiere que no tomemos más de una lección diaria, pero podemos elegir demorarnos más de un día en cada lección.

El Manual para el Maestro está escrito en forma de preguntas y respuestas. Entrega respuestas a preguntas que los estudiantes podrían preguntar, y clarifica numerosos términos usados en el Texto.

El Curso enfatiza que es solo una versión del currículo universal. De hecho, su titulo señala que es sólo “un” curso de milagros. Hay muchos otros cursos válidos, y todos ellos conducen a Dios. Como el Curso señala (vol. I, p. 73): “El viaje a Dios es simplemente el redespertar del conocimiento de dónde estas siempre y de lo que eres eternamente. Es un viaje sin distancia hacia una meta que nunca ha cambiado”.


Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments