Pablo Flores Laymuns: “La astrología es una herramienta de autoconocimiento”


La astrología en Chile y en Argentina se está entendiendo ya no como un horóscopo predictivo sino más bien como una herramienta de autoconocimiento que te da consejos súper claros y precisos para resolver los temas internos. 

Iván Andrés Santandreu conversa con Pablo Flores Laymuns / Fotografías: José Miguel Rojas

Escucha el podcast de la entrevista:

Pablo flores Laymuns, se acercó hace algunos meses a ofrecer su libro recién publicado Sanando las relaciones de pareja en nuestra tienda de esencias florales Gaia Esencias. Jamás pensamos que se venderían más de 100 copias en menos de dos meses, todo un éxito para un libro sobre astrología en una tienda que no vende libros como rubro principal, sino flores de Bach. Quisimos saber más de este astrólogo ingeniero que ha organizado tres congresos de astrología en Chile y que señala que las críticas del astrónomo y premio nacional de ciencias José Maza hacia la astrología se basan en “el desconocimiento”.

Pablo, ¿cómo llegaste a la astrología?

Llegué por Rodrigo Alcázar, un médico que también es astrólogo y que me recomendaron. Cuando lo visité quedé sorprendido por todo lo que me dijo sobre mí sin siquiera conocerme. Ese fue mi primer encuentro con la astrología. Posteriormente, leyendo el libro del psicólogo y astrólogo Gonzalo Pérez, me di cuenta de que quería estudiar astrología. Comencé a estudiar astrología con Aníbal Bascuñán en Casa Quirón y en el segundo año, en una práctica astrológica en un colegio tuve que leer cartas astrológicas de los alumnos para los padres y me encantó, pues ya llevaba tres años tratando de dejar de trabajar como ingeniero de oficina.

Algunos pueden pensar que te fue mal como ingeniero y que fue más fácil dedicase a una “pseudociencia” …

Siempre me fue bien como ingeniero. Académicamente me fue súper bien, me saqué un 6,7 en el exámen de grado de Ingeniería civil industrial de la Universidad Católica. Trabajé en Cencosud, posteriormente trabajé en la empresa de mi familia y nos fue muy bien. De hecho, fue toda una conmoción familiar cuando les dije que me iba a dedicar a la astrología. Inicialmente quise hacer una fundación porque sentía que, simplemente trabajando como ingeniero, vendiendo productos que no me llenaran, para mí no tenía sentido, y sobre todo trabajar en el mundo del retail.

Hace poco lanzaste tu primer libro: Sanando las relaciones de pareja ¿Qué te llevo a escribir este libro?

Lo que me llevó a escribir este libro de las relaciones de pareja es el mismo motivo que me llevó a ir aprendiendo astrología y terapia, que es básicamente poder ayudarse y resolverse uno mismo. Astrológicamente, las relaciones de pareja, son un tema muy complejo en mi carta natal y en mi propia vida, y justamente la astrología opera como herramienta de autoconocimiento para descubrir cómo funcionamos, por qué nos pasan las cosas, qué tenemos que resolver dentro de nosotros y cómo evolucionar para cambiar nuestra forma de relacionarnos y vivir el amor.

La astrología en Chile y en Argentina se está entendiendo ya no como un horóscopo predictivo, sino más bien como una herramienta de autoconocimiento que te da consejos súper claros y precisos para resolver los temas internos.

¿Cuáles son las principales características del libro que explica su éxito de ventas?

Ha habido una renacer de la astrología en los últimos tres o cuatro años a nivel latinoamericano. No así en España que está de capa caída, ahí la astrología no se ha renovado. Estoy trabajando porque la astrología en España se renueve. La astrología en Chile y en Argentina se está entendiendo ya no como un horóscopo predictivo sino más bien como una herramienta de autoconocimiento que te da consejos súper claros y precisos para resolver los temas internos. Y justamente este libro va en ese sentido, porque es un libro de pareja, ya no de compatibilidad de signos astrológicos sino sobre uno mismo, en lo que uno tiene que trabajar como temas pendientes no resueltos que generan patrones de conflicto, de repetición de tipo de pareja, etc. Es decir, qué es lo que uno tiene que sanar internamente para cambiar la dinámica de la pareja.

La astrología como herramienta de diagnóstico

Para mí la astrología psicológica moderna es una de las mejores herramientas de diagnóstico para entender que es lo que le ocurre a la persona, tanto en niños como en adultos. Hay dos herramientas claves en la astrología psicológica moderna: una es la carta natal, en donde desde un punto de vista emocional te explica cómo funciona la persona, como procesa las emociones, cuáles son sus heridas, sus apegos, etc. También nos muestra los desafíos que la vida le va mostrar constantemente y que, si no los supera y resuelve, la persona se va sentir insegura, con miedo y la vida le va dar fuerte en esa área. La carta astral es quirúrgica al mostrar en forma precisa los desafíos pendientes y los puntos de evolución de la persona.

La carta astral tiene un punto más avanzado que son los tránsitos y las progresiones, las que indican como estas tú parado en relación al tiempo cósmico. Es decir, porque te está pasando ahora lo que te está pasando. La que se conecta muy bien con las constelaciones familiares y la terapia floral.

Astrología, terapia floral y constelaciones de familiares

¿Cuál es la relación entre astrología, terapia floral y constelaciones familiares?

La carta astral te lleva a la raíz del problema, lo que está en completa relación al pensamiento del Dr. Edward Bach, creador de la terapia floral, sistema terapéutico que busca identificar la causa del problema y no centrarse en los síntomas. Y partamos de la base que la terapia foral es astrológica, de hecho, para el Dr. Bach en su libro Cúrese a Ud. mismo los remedios florales son para trabajar la luna astrológica. Los doce curadores están asociados a cada signo astrológico, y entonces, la astrología y la terapia floral siempre han estado de la mano, muy relacionadas. En relación a las constelaciones familiares, en la carta astral se ve la historia del contexto en el que uno nace y se ve también cuales son los temas de tu linaje familiar que vas a tomar y en cual vas a ser fiel a un tema a resolver. También la carta natal habla mucho, y todo el tiempo del padre y la madre de uno y como tú los vives y que no necesariamente es como realmente son ellos. Algo que me gusta mucho también es ver cartas de familias hacia atrás y es impresionante ver como se repiten los patrones familiares.

Sanando las relaciones de pareja.
Pablo Flores

En este libro se plantean los principales factores astrológicos que condicionan nuestras relaciones y que nos impiden ser más felices en pareja. Se describen estrategias de resolución y múltiples consejos para sanar nuestra autoestima y aprender a amar desde el corazón, más libres de miedos, resentimientos y heridas de abandono. Para que, de esta forma, podamos relacionarnos y compartir de manera más sana con quienes amamos.
Un libro pensado tanto para quienes están recién comenzando en la astrología, como para estudiantes y astrólogos dedicados al tema.

Gaia. Nueva Providencia 1945 of. 210, Providencia.
Despacho a todo Chile via www.gaiaesencias.com
$ 14.990.

¿Cuáles son los principales tránsitos planetarios para el 2019?

La mayoría de lo que está pasando actualmente tiene que ver con los signos de tierra. Está Saturno y Plutón en Capricornio. Está entrando Urano en Tauro. ¿Y qué tiene que ver con la tierra? Justamente hablan del ecosistema, del sistema económico y del sistema que hemos construido para funcionar en el mundo. ¿Qué pasa cuando Plutón entra en Capricornio en 2008? El sistema se empieza a resquebrajar. Saturno a nivel colectivo anuncia el cierre del sistema actual como está funcionando. La última vez que Saturno estuvo en Capricornio y que hubo otro planeta transpersonal en conjunción y que además hubo eclipses, la última vez que se dieron todas estas situaciones fue en 1989, año en que se cae el muro de Berlín y comienza el fin de la Unión Soviética. En Chile se acaba la dictadura y da paso a la democracia. Y en todo el mundo se desarman estructuras, esos años se da también una alineación de cierre y transformación. En el período 2019-2020 en el cual se produce la conjunción mencionada, se da la misma situación, pero un poco más violenta. Eso a nivel colectivo, a nivel individual, el gran llamado de los planetas como agentes de tiempo es que vamos a tener que enfrentar nuestros miedos y nuestras inseguridades más grandes. Y lo que te está pidiendo la vida es que la personalidad, la forma que has construido, el traje para decirlo en forma metafórica, para muchas personas se va sentir que ya no se puede sostener más: cuanto más me va apretar el traje, cuanta exigencia siento en mi vida, cuanto de estrés, etc. Porque Saturno y Plutón en Capricornio te está diciendo que esta situación era para transformar el traje, destruir la estructura que has construido, para moldear una más real a quien eres tú y te va pedir y preguntar porque has construido el traje que has construido.

Este es un proceso súper potente, no pasa frecuentemente. Para algunas personas va ser pedirles que enfrenten sus mayores miedos y que se liberen de sus estructuras rígidas que tienen en sus vidas, y que va ser una transformación de su realidad muy fuerte. Para otras personas será mostrar donde no te estás haciendo responsable y huyendo de tu responsabilidad y lo que va suceder es que la vida los va obligar a hacerse cargo de las áreas no trabajadas. Todo está esta siempre asociado a los miedos, porque ¿cuáles son las flores asociadas a Capricornio? Mímulus y Aspen que tienen que ver con los miedos.

En resumen, dejar estructuras rígidas y atrevernos a ser valientes. Que el nodo norte esté en Cáncer y la polaridad opuesta sea Capricornio está hablando que la clave es irse hacia adentro, hacia tu interior. Para hacer un traje, una forma de expresión correcta es el atreverse a buscar el justo equilibrio entre los miedos que me frenan a no atrevernos o a una sobre exigencia demasiado alta.

¿Qué opinas de la descalificación de la astrología por José Maza que ha señalado que “el horóscopo es otra estupidez como la Tierra plana”?

Dos cosas. Sobre los horóscopos, yo estoy de acuerdo con él, no creo en ellos y hay muy pocos astrólogos que hacen horóscopos serios.

Y sobre la astrología, tengo la misma respuesta para el Dr. Maza que la que dio Newton –alquimista y astrólogo- a sus colegas que se reían y burlaban de él: “Se nota que Uds. no saben nada de astrología”. Porque si Ud. dejara sus prejuicios y se metiera a ver una carta astral y ver cómo funciona, sería otra historia. Es una opinión desde el desconocimiento.

Pablo Flores es astrólogo psicológico, terapeuta integral de Gestalt, terapeuta floral evolutivo, maestro de reiki e Ingeniero Civil Industrial UC. A través de su Escuela online, enseña Astrología Psicológica a fin de interpretar la carta natal o carta astral, con más de 250 alumnos en más de 10 países.

www.astrologiayterapias.cl


 

5840total visits,3visits today

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments