Diciembre es un mes intenso y agotador para muchas personas, entre celebraciones, compras, termino escolar, cierres de trabajo, compromisos familiares y el cansancio acumulado del año, muchas personas llegan a estas últimas semanas sintiéndose sobrepasadas. Por eso no es raro que aparezcan síntomas como ansiedad, insomnio, tensión muscular, irritabilidad, cansancio y sensación de agotamiento.
La Medicina Tradicional China comprende que el buen estado de la salud depende del flujo armonioso de la energía llamado Qi, que circula por los órganos internos, canales llamados meridianos, y cuando este flujo de qi se bloquea, se debilita, cambia su dirección aparecen diferentes síntomas que generan un desequilibrio manifestándose así la enfermedad.
La falta de esta concordancia se expresa en algunos órganos:
- El hígado (elemento madera) que es el encargado de movilizar el qi, por lo cual cuando este se bloquea aparecen tensión en cuello, hombros, dolores de cabeza, irritabilidad, frustración.
- El corazón (elemento fuego) que gobierna el Shen/la mente, que en este mes esta sobreexcitado por lo que se manifiesta en insomnio, palpitaciones, ansiedad
- El Bazo (elemento tierra) el pilar de la digestión, las manifestaciones serian preocupaciones, hinchazón, agotamiento mental, pesadez de cuerpo.
- El Riñón (elemento agua) que el desgaste acumulado del año debilita esta área y se manifiesta en cansancio físico, agotamiento, falta de voluntad y motivación.
Para recuperar el equilibrio, la Medicina Tradicional China tiene la herramienta de la acupuntura que nos ayuda a disminuir los niveles de estrés calmando la hiperactividad del sistema nervioso, regula las respuestas fisiológicas ayudando al organismo a salir de los estados de alerta ( disminuir cortisol), mejora la calidad de sueño y aumenta la capacidad de concentración, promueve sensaciones de clama interna al equilibrar el movimiento de las emociones., estimula la liberación de neurotransmisores como serotonina y endorfinas que nos elevan el bienestar natural del ser.
¿Qué estrategias ayudan a que el estrés típico de fin de año sea más llevadero?
Podemos utilizar acupresión en algunos puntos de acupuntura combinándolos con aromaterapia, para ayudar a relajar el sistema nervios, regular las emociones y mejorar el flujo energético del qi.
El masaje de acupresión debe ser lento, suave y con movimiento circular, incorporando una respiración profunda inhalando por nariz y exhalando por la boca para ayudar a relajar el sistema nervioso y favorecer el equilibrio energético.
¿Qué aceites esenciales podemos utilizar?
En aromaterapia tenemos una variedad amplia de aceites esenciales que nos pueden ayudar para este objetivo, acá les muestro algunos de estos aceites esenciales:
Aceite de lavanda sus propiedades son relajantes, calmantes ayuda en el estrés, alivia la tensión, ansiedad, nerviosismo, mejora el sueño, alivia dolores de cabeza
Aceite de bergamota nos ayuda con el estado ánimo, claridad mentar y equilibrio emocional
Aceite de geranio ayuda a calmar la mente, emociones, armoniza los cambios abruptos de humor
Aceite de incienso nos ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, mejora el estado anímico.
Todos estos aceites esenciales se deben mezclar con un aceite vegetal que puede ser de almendras o una crema neutra. También podemos complementar con la crema Revival Remedy de Flores de Bach, que es la combinación original del remedio de emergencia creado por el Dr. Bach.
¿Qué puntos de acupuntura nos ayudan al manejo del estrés?
Acá te mencionamos algunos puntos de acupuntura para utilizar con acupresión:

Yintang punto ubicado entre las cejas, este punto calma la mente, reduce la ansiedad.

Shenmen -corazón 7 (Puerta del espíritu): este punto ayuda calmar y regular el espíritu, también ayuda en el insomnio, depresión, mala memoria.

Neiguan – pericardio 6 (Paso interno): este punto regula el corazón, calma el espíritu, armoniza el estomago

Taichong- hígado 3 este punto ayuda en regulación del qi, dolor de cabeza, tensión muscular, irritabilidad.

Shanzhong: este punto calma la mente, alivia la ansiedad y estrés, armoniza las emociones.
En síntesis, diciembre nos invita a reconocer nuestros límites, aprender a escucharnos y a recuperar el ritmo de nuestro cuerpo. Ojalá esta nota te ayude a comprender como la Medicina Tradicional China ofrece herramientas simples y profundas para poder transitar este mes con calma, claridad y equilibrio.
Imágenes: Manual de acupuntura Peter Deadman.

Esta nota forma parte de los contenidos creados por el colectivo de colaboradores y colaboradoras de Mundo Nuevo. Fue escrito por Ximena Ahumada Lemus (http://xiacupuntura.cl/), quien participa activamente en este ecosistema de comunicación consciente dedicado al bienestar, la espiritualidad, la salud natural y el desarrollo personal.







