Mundialmente conocido por sus imágenes de la naturaleza y humanidad. No solo fue premiado por la calidad de sus fotografías, sino sobre todo por ser capaz de transparentar, a través de su lente inquieto, las bellezas, pero también las profundas heridas de la naturaleza en distintos lugares del planeta. Un planeta que dejó, en su forma física, el 23 de mayo a los 81 años, dejando tras de sí un legado artístico y humanitario que trascendió fronteras.
«Escribo con una cámara, es el lenguaje que he elegido para expresarme”, dijo una vez Sebastião Ribeiro Salgado Júnior, reconocido fotógrafo brasileño nacido un 8 de febrero de 1944 en Conceição do Capim. «De alguna manera, mi punto de vista -muy centrado en lo social y lo comunitario- no difiere mucho de los conceptos básicos de la mayoría de las religiones. Se necesita tiempo, y mucho, para componer una narración coherente: no haces una foto. Se construye una historia. Al fin y al cabo, creo que los fotógrafos documentalistas son personas a las que les gusta contar historias», comentó respecto de su obra.
Con una mirada particular con fuerza en el contraste del blanco y negro, en sus comienzos volcó su cámara hacia temas como la pobreza, la guerra y los desplazamientos, para después ir transformando su obra hacia un colosal homenaje al planeta.
Claro que la primera carrera de Sebastião Salgado fue como economista antes de convertirse en fotógrafo a principios de la década de 1970. Obtuvo una maestría en economía de la Universidad de São Paulo en 1968 y un doctorado en economía de la Universidad de París en 1971. Su trabajo en la Organización Internacional del Café en Londres le exigió realizar frecuentes viajes a África, siendo su deseo por documentar estas experiencias lo que despertó su interés por la fotografía. Desde entonces, y tras su paso por importantes agencias fotográficas de importancia mundial, Salgado desarrolló varias series documentales a lo largo de su carrera, recibiendo numerosos galardones por su trabajo, entre ellos el Premio Eugene Smith de Fotografía Humanitaria, dos Premios ICP Infinity de Periodismo, el Premio Erna y Victor Hasselblad, y el premio del Festival Internacional de Arlés al mejor libro de fotografía del año por Workers .
«Nuestra historia es la historia de la comunidad, no del individuo. Ese es el punto de vista de mi fotografía y el punto de partida de todo mi trabajo», explicó sobre su interés por la documentación a través de imágenes, varios de ellos desarrollados en cooperación con organizaciones como Médicos Sin Fronteras, Unicef, Unesco y Reporteros Sin Fronteras.
En 1994, Salgado creó su propia agencia con su mujer, la arquitecta Lélia Wanick, para distribuir sus fotos: Amazonas images, desde donde publicó renombradas series, como «Éxodo» y «Retratos de los niños del éxodo», ambos libros se publicaron en 2000 y obtuvieron un éxito mundial.
En su regreso a Brasil, se sorprendió al ver los cambios sufridos por la hacienda de sus padres. La selva, que antes ocupaba la mitad de la superficie, se había reducido a menos del 1%. Fue entonces que comenzaron sus esfuerzos, junto a su esposa, por reforestar la región. De este modo, en 1998, convirtieron 680 hectáreas en reserva natural y fundaron el Instituto Terra, consiguiendo plantar 2,7 millones de árboles. Tras esta experiencia, volvió a trabajar con la cámara y dedicó su atención a la fotografía de paisaje.
En 2004, Sebastião Salgado inició un gran proyecto, lanzado en 2015 bajo el título «Génesis», por el cual pasó ocho años viajando a lugares remotos del planeta para mostrar que todavía existen regiones ajenas a la noción de progreso. Escenarios de naturaleza intacta, animales y pueblos indígenas que mantienen sus costumbres ancestrales. Un homenaje al planeta que se relata en la película «La sal de la Tierra», rodada por el director alemán Wim Wendersj, unto a Juliano Salgado, hijo mayor del fotógrafo, y nominada al Oscar al Mejor Documental en 2015.
A finales de 2017, Sebastião Salgado se convirtió en el primer miembro brasileño de la Academia Francesa de Bellas Artes y, un año después, en el primer fotógrafo galardonado con el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes.
Una vida de viajes y de mirada profunda, donde buscó en cada disparo de su lente comunicar los temas que le resultaban importantes para el desarrollo humano. Una búsqueda que él mismo resumió en una frase: «Salí en busca del planeta y me encontré a mí mismo”.
Pueden revisar algunas de sus fotografías en el Centro Internacional de Fotografías: https://www.icp.org/browse/archive/constituents/sebasti%C3%A3o-salgado
Fuentes:
https://www.dw.com/es/muere-sebasti%C3%A3o-salgado-el-escritor-de-la-fotograf%C3%ADa/a-72654049
https://www.icp.org/browse/archive/constituents/sebasti%C3%A3o-salgado
Lectura de fotos:
01:Retrato de Sebastiao Salgado, por Fernando Frazão/Agência Brasil – http://agenciabrasil.ebc.com.br/geral/foto/2016-10/camara-de-comercio-franca-brasil-premia-sebastiao-salgado, CC BY 3.0 br, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=52614053
02: AMAZÔNIA Exhibition by Sebastião Salgado, Madrid, year 2023