Durante 2025 el Complejo Penitenciario de Punta Arenas (región de Magallanes), ha estado implementando una especial iniciativa. Organizado por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Magallanes junto a Gendarmería de Chile y la Cooperativa Rosas Silvestres, el yoga se integró como una actividad para las mujeres privadas de libertad.
“Me motivó mucho que las internas condenadas pudieran vivir esta experiencia, ayudarlas a que conecten consigo mismas a través de asanas, ejercicios de pranayama y relajación, para crear un espacio seguro en el que se puedan distraer e incluso user esta tipo de ejercicio en su día a día”, señaló la instructora de yoga Natalia Norambuena.
Michelle Peutat Alvarado, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, valoró la implementación de esta iniciativa, destacando el impacto positivo que tiene en la calidad de vida de las internas: “El yoga aporta al bienestar y salud mental de las mujeres privadas de libertad, además de potenciar la interacción grupal y el autoconocimiento. Estas actividades son fundamentales en el camino hacia la reinserción social”.
Fuente:







