Colegio Médico de Chile denuncia contaminantes en aguas debido a obras de Alto Maipo

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

“Los elementos tóxicos del agua son un riesgo para la salud de los habitantes del Cajón del Maipo, al igual que para los habitantes de Santiago.”

Andrei Tchernitchin, Director del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, hizo un llamado para detener las obras del proyecto Alto Maipo, a raíz de los elevados índices de contaminantes de las aguas.

Tchernitchin, quien además es especialista en Toxicología, hizo el llamado debido a los resultados del “Informe Aguas del Cajón de Maipo y Alto Maipo-Muestras CMA”, los cuales evidenciaron una alta presencia de elementos tóxicos en el agua, incluso en diferentes zonas del Cajón del Maipo, destacando en los resultados la presencia de arsénico, níquel, plomo, molibdeno, hierro, manganeso, entre otros.

Para Tchernitchin, los elementos tóxicos del agua son un riesgo para la salud de los habitantes del Cajón del Maipo, al igual que para los habitantes de Santiago.

Los elementos tóxicos antes mencionados son muy dañinos para la salud. La Organización Mundial de la Salud declara por ejemplo que “la exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes”.

Por su parte el níquel, en pequeñas cantidades, es esencial en el cuerpo humano, pero cuando está en grandes cantidades, puede elevar las probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón, nariz, laringe y próstata. También puede provocar embolias de pulmón, fallos respiratorios y defectos de nacimiento y asma y bronquitis crónica, entre otros.

El plomo, por último, se distribuye en el organismo hasta llegar al cerebro, hígado, riñones y huesos. Entre sus consecuencias hay casos de discapacidad intelectual. Además afecta sobre todo a los niños de edades tempranas. Junto con esto, es importante mencionar que no existe un nivel de exposición al plomo que se considere como seguro.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments