El viaje de la Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra


«Nuestros sueños son los que la Tierra sueña a través de nosotros.» con esta frase de Brian Swimme en su corazones, y con el propósito de trabajar juntos al servicio de la Paz y la Restauración de la Madre Tierra, es que este grupo de seres humanos, llegados de distintos lugares de Chile y el Mundo, deciden el 5 de enero de 2017 reunirse, tomar algunos vehículos y marchar por tierra, primero por el Sur de Chile,  entregando diversas actividades; música sagrada, yoga, meditación, permacultura y ecología, ceremonias ancestrales y cantos medicina, terapias complementarias, reciclado, cuenta cuentos, talleres y charlas, orientadas al desarrollo de la conciencia frente al cuidado del medio ambiente, transformándose en una plataforma de celebración, intercambio y cooperación con eco aldeas, centros culturales, escuelas libres, festivales, centros comunitarios y diversas organizaciones. Ahora el viaje continúa, esta vez de Chile a México, “del Cóndor al Águila”, y así, todos juntos, ir armando una gran red que permita reunir a todos, en conciencia, y volver desde la paz interior a la armonía con la naturaleza. 

Ángel Lisboa, 2018-11-03

Así nace la Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra, una especie de “nave viva” que es movida por la voluntad y el propósito de sus integrantes, profesionales de diferentes y diversas áreas, que incluso han dejado sus zonas de confort, para vivir esta experiencia de peregrinaje, de servicio y de auto conocimiento.

Esta comunidad escuela itinerante que a través de sus actividades en viaje busca despertar consciencia de paz y restauración en los territorios, nace de la idea de una chilena, que hace 30 años desarrolla sus conocimientos espirituales y musicales en la India, y que la han llevado a transformarse en una de las grandes cultoras y exponente del Kirtan, una antigua expresión musical y sagrada de la India, que Sangeeta Lavin, su nombre, hoy desarrolla en el viaje de la Caravana.

Pero fue en Australia, en su relación con los pueblos ancestrales de esas tierras, donde en Sangeeta surge la motivación para crear esta Caravana, eso sumado a las fuerzas que en Chile, su tierra natal, se estaba forjando: “Después de India, Australia ha sido mi hogar los últimos 14 años, allí he vivido en una subcultura que teje y estimula el amor al misterio que somos, el amor a la familia humana a la vida en comunidad, y el amor al planeta viviente que sostiene y nos da la vida. Chile es el país de mis ancestros mi línea sanguínea, un lugar sufrido pero lleno de Corazón, el REZO surge con hermanos de acá que mantienen viva la inocencia y la pureza del Ser que se ve como Uno con el Todo, nutriendo así su visión y entendimiento de ser guardianes de la Madre Tierra”

Sangeeta viaja a Chile y en el Sur del país conoce al abogado y activista por la Paz Juan Pablo Lazo, con quien comenzara el proyecto de Caravana.

Así se desarrollan varias reuniones hasta que en el Encuentro de Sabios de Pueblos Ancestrales “Raíces de La Tierra” en noviembre del 2016, en Chile, se encuentran con líderes y sabios indígenas. Para Juan Pablo  la Caravana estaba con la fuerza para partir, “Pat, una líder Nativa Norteamericana es amiga de Sangeeta desde antes, por lo que las conversaciones con ella no requerían de mucho protocolo, ni de previa introducción. Con Mamo Lorenzo conversamos junto a Camila y Sangeeta, al lado de un fuego, muy entrada la noche y un buen rato. Carlos Jesús Castillejos fue el más elocuente. Le contamos sobre la Caravana y nos contó de vuelta dos profecías que calzaban con lo que acababa de escuchar y por último, los líderes guaraníes escucharon, sonrieron y apoyaron”

Juan Pablo recuerda esos 90 días por el Sur de Chile, en la primera etapa del viaje de la Caravana, que dejaron grandes enseñanzas y reafirmaron el propósito y el porqué de trabajar, sobre todo en estos tiempos, por la restauración de la Madre Tierra: “Recordar ese viaje, nuestro primer viaje, me trae alegría. Me hace pensar que si afirmamos el propósito, todo suma. En segundo término, la experiencia me confirma que en el sueño de terminar con todas las guerras andamos muchos. Por último, siento que ha llegado el tiempo para que la Paz reine en todas nuestras relaciones y que la historia que estamos habitando es de tal magnitud que, para quienes la dimensionamos, no queda otra que entregarnos a ella.”

Putaendo y el Nuevo Viaje por Latinoamérica

La marcha por el Sur despertó el corazón de los tripulantes de la Caravana, que sintieron la necesidad de poder extender, en una experiencia asentada, lo vivido durante el viaje.

Así, mientras se preparaba en tierra el próximo viaje por Latinoamérica, nace la Eco escuela, Arte y esencia Casa Abierta Putraintü, ubicada en la Localidad de Putaendo, en la Provincia de San Felipe, región de Valparaíso, a una hora y media de Santiago.

Una casona de principios del siglo XX que fue recuperada, restaurada y habitada por “Caravaneros”,  que dieron vida a este lugar y lo transformaron en un punto de encuentro, manifestando y  creando una nueva forma de vivir, desde la conciencia por la Tierra, el cuidado de nuestros actos y de nuestras palabras, relacionándose con todos desde el Amor.

Hoy son varias actividades que se desarrollan a diario, Yoga, talleres de Permacultura ecología y reciclado, cocina saludable, terapias complementarias y muchas otras, todas abiertas a la comunidad

Para Francisco Vicuña, “Kunch” como lo conocen sus amigos, este proyecto ha sido un hermoso desafío. Junto a su compañera Patricia Delgado, ambos de la Caravana, son los Guardianes de este espacio, el que dicen, seguirá creciendo y desarrollándose:

“La Casa es una extensión de la vida en la Caravana, solo que aquí la experiencia no es en  movimiento, pero si aplicamos todas las herramientas que utilizamos en el viaje, además como su nombre lo dice es “una casa abierta” por lo que todos estas invitados a venir, conocer y aprehender. El lugar está en constante crecimiento y evolución ya que siempre estamos desarrollando proyectos que van mejorando y embelleciendo la casita. Hoy nos hemos conformado legalmente como una sociedad sin fines de lucro lo que nos permitirá seguir creciendo y ayudando a la gente. En casa Putraintü todos son bienvenidos” 

Este proyecto nace durante la permanencia en tierra de la Caravana, al igual que La Fundación, la que ya se encuentra legalizada y con su directorio conformado, para pronto comenzar a funcionar y ser la fuerza en tierra que necesitará la Caravana Viajera.

Sangeeta nos cuenta que todo este tiempo ha servido para fortalecer el proyecto y preparar esta segunda etapa del viaje, de mucha importancia para sus integrantes, esta vez por Latinoamérica, “ del Cóndor al Águila”:  “La comunidad humana en América Latina ha sido por tradición fortalecida por el intercambio directo de su gente a través de “Chaskis” mensajeros viajeros que llevan noticias, que comparten culturas…de norte a sur, de sur a Norte del “Cóndor al Águila”…viajando nos reconocemos familia, compartimos conocimientos, sembramos por una Cultura de PAZ GLOBAL, por eso hoy nos vamos por el continente y luego, y eso esperamos, por el resto del Planeta”

Es por esto que tras un año de preparación la Caravana esta lista para continuar su viaje. En Diciembre de este año Argentina será la primera parada, ciudades como Mendoza, Buenos Aires, Mar del Plata y Córdova están ya en la mira de esta comunidad viajera, que tras la cordillera esperan encontrar nuevos integrantes que los acompañen a subir por el Continente “ Estamos recibiendo invitaciones de varias personas y organizaciones . Al igual que Argentina hay otros países donde quieren que vayamos, pero debemos ir decidiendo en el camino hacia donde apuntar la dirección de la nave, porque también hay que velar por el grupo y todos sus integrantes al momento de trasladarnos de un lugar a otro. Ahora lo bueno es que estaremos mucho más tiempo en los territorios, por lo que podremos interiorizarnos y conocer con mayor profundidad las realidades de cada lugar que visitemos, además de generar contactos que irán agrandando la red que iremos tejiendo en nuestro viaje”, señala Juan Pablo Lazo

Y este “Movimiento Caravanero” ha ido creciendo y encontrando nuevos integrantes, mujeres y hombres de distintos lugares, profesiones y oficios que sienten la necesidad de pasar de la palabra a la acción, de poder realizar labores y tareas que ayuden a contribuir con la Paz y la Restauración de la Naturaleza, y son en sus propias palabras donde se encuentra el motivo que los impulsa a viajar.  Javiera Martínez es periodista, tiene 28 años y el 2016 se encontró con la Caravana, ahora es parte del nuevo viaje que sigue hasta México yo conocí a la Caravana en Raíces de la Tierra, iba por un bosque cuando me encontré con un grupo que cantaba mantras, todos tenían una bella energía, y me quede con ellos y termine cantando y sintiendo mucha paz y tranquilidad en mi corazón, y ese momento nunca se me olvido. Y este año, en Mayo, conocí a Juan Pablo Lazo y me explico lo que significaba el proyecto de la Caravana y el nuevo viaje hasta México, conocí la casa de Putaendo y así pude evidenciar como se vive en comunidad y en amor incondicional. Me integre a la Caravana porque siempre había soñado con participar de un proyecto como este, una comunidad que camina hacia la conciencia y el amor. Desde el primer día que entre al proyecto me he sentido muy como en familia, una familia muy especial con bellas personas, muy conscientes de su sombra y tratando de hacer un mundo mejor desde la co creación de nuestra realidad. En la Caravana se vive en la disciplina, la risa, los abrazos, los rezos, los juegos y las manos en la Tierra. Conversaciones profundas, apertura y sanación es lo que encontré en este grupo, con quienes compartimos el amor y respeto por la naturaleza, por los seres sintientes, por la vida,  y que tenemos la responsabilidad de ser, a través de nuestro servicio y nuestra entrega, una vía hacia la regeneración de nuestra Madre Naturaleza”.

Mas información:
www.comunidadcaravana.or
Instagram: @comunidacaravana


 

603total visits,1visits today

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments