En «Últimas palabras célebres: Dra. Jane Goodall», Netflix retrata a la legendaria etóloga en una conversación íntima donde repasa su vida, su legado y la urgencia de reconectar con la Tierra. Un testimonio lúcido y conmovedor que culmina en un mensaje final que invita a mirar el mundo —y nuestro papel en él— con nueva profundidad. Aquí, sus últimas palabras.
«En el lugar en que me encuentro ahora vuelvo la mirada sobre mi vida,
contemplo el mundo que he dejado atrás. ¿Qué mensaje deseo legarles?
Quiero asegurarme de que todos comprendan que cada uno de ustedes tiene un papel que desempeñar.
Tal vez aún no lo sepan, tal vez nunca lo descubran, pero su vida importa y están aquí por una razón.
Y confío que esa razón se revele a medida que avancen en su camino.
Quiero que sepan que, lleguen o no a encontrar ese papel que les corresponde, su vida tiene valor y que cada día que viven dejan una huella en el mundo, y cada día que vives haces una diferencia en el mundo, y está en sus manos decidir cuál es esa huella.
Quiero que comprendan que somos parte del mundo natural. Y aún hoy, con el planeta en tinieblas, todavía hay esperanza.
No pierdan la esperanza. Si la esperanza se apaga, sobreviene la apatía, y nada se hace.
Y si quieren salvar lo que aún conserva belleza en este mundo, si quieren preservar el planeta para las generaciones venideras, para sus nietos y los nietos de sus nietos, piensen entonces en sus acciones de cada día.
Porque multiplicadas por millones, por miles de millones, hasta las más pequeñas acciones se convierten en un gran cambio.
Quiero, y solo espero, que comprendan que esta vida en la Tierra no es el final. Creo, y ahora se, que hay vida después de la muerte, que la conciencia sobrevive.
No puedo revelarles desde aquí secretos que no me corresponden. No puedo decirles que hallarán cuando abandonen el planeta Tierra, pero quiero que sepan que su vida en el planeta Tierra hará una diferencia en el tiempo de vida que encuentren después de la muerte.
Por encima de todo, quiero que reflexionen en que, mientras estemos en el planeta Tierra, somos parte de la madre naturaleza. Dependemos de ella para el aire limpio, para el agua, para los alimentos, para el abrigo, para todo.
Y a medida que destruimos un ecosistema tras otro, a medida que agravamos el cambio climático y la pérdida de diversidad, debemos hacer cuanto esté en nuestro poder para dejar un mundo mejor a los niños que viven hoy y los años que vendrán.
El poder de marcar la diferencia está en sus manos. No se rindan.
Existe un futuro para ustedes. Den lo mejor de sí mismos mientras permanezcan en este hermoso planeta Tierra, que ahora contemplo desde donde estoy.
Que Dios los bendiga a todos.»
Extracto de “Últimas palabras célebres: Dra. Jane Goodall”, entrevista póstuma disponible en Netflix
Editorial Revista Nº137 de Revista Mundo Nuevo, sigue leyendo en nuestra versión digital.







