Impatiens, flor de la paciencia


Grupo emocional IV: Soledad
(Impatiens glandulifera)

“Soy paciente y acepto delicada y dulcemente los diferentes ritmos de la vida, propia y la de los otros”.

La descripción del Dr. Bach:

Para Aquellos que son rápidos de pensamiento y acción y que desean que todas las cosas se hagan sin vacilación ni demora. Cuando se enferman están ansiosos por recuperarse rápidamente. Les resulta muy difícil ser pacientes con las personas que son lentas, ya que lo consideran erróneo y una pérdida de tiempo, y pondrán todo su empeño en lograr que esa gente sea más rápida en todos los sentidos. A menudo prefieren trabajar y pensar solos, para que puedan hacer todo a su propio ritmo. –Los doce curadores y otros remedios

Impatiens está relacionada con las cualidades anímicas de la paciencia y la dulzura. En estado Impatiens negativo, el individuo se vuelve impaciente, y debido a la tensión interior reacciona contra el medio ambiente con una ligera irritación.

Como en la mente, todo se desarrolla a un ritmo vertiginoso, el entorno le parece demasiado lento. Se siente como un caballo de carreras obligado a tirar de un arado en yunta con un simple caballo de labranza. Interiormente frustrado, lo quiera o no, se adapta al ritmo de vida y trabajo más lento de su entorno, si bien este proceso de adaptación a un nivel energético más bajo provoca irritación, desgasta los nervios y lleva a una tensión mental permanente.

Las personas del tipo Impatiens no siempre son apreciadas en su calidad de superiores, porque en realidad todo lo saben mejor y a menudo se lo hacen saber a sus subalternos con muy poca diplomacia.

Lo que es casi trágico es que las personas en estado Impatiens no asumen este papel de buen grado. No ambicionan ser jefes, como por ejemplo en estado Vine, y preferirían trabajar solos para sí mismos y hacer las cosas a su ritmo, sin interferencias desde el exterior. Su independencia les es muy importante.

El error en el estado Impatiens negativo reside en una gran porfía y autodelimitación de la personalidad. Olvidan que cada individuo es parte de un gran todo en el que finalmente cada uno depende de cada cual, o sea que ella también depende del prójimo en apariencia menos capaz, y a la recíproca. La personalidad tampoco tiene en cuenta que precisamente el más capaz tiene el deber de poner al servicio de los demás sus talentos superiores y de este modo ayudarles en su desarrollo. Las personas en estado Impatiens deben aprender a hacer lo que más les cuesta: reprimir su actividad directa, dejar que las cosas sucedan, ejercitarse en la paciencia. Esto es más fácil cuando no se actúa desde su vigoroso plano mental, sino se piensa con el corazón.

Los individuos en estado Impatiens positivo se distinguen por su gran compasión, su delicadeza y una paciencia de santo. Siempre están llenos de comprensión respecto a la manera de ser diferente de su prójimo y pueden poner con diplomacia a su servicio  y al del Gran Todo su prontitud, su fuerza de resolución y su inteligencia.

Diagnóstico diferencial:

Impatiens: Tensión interior por frustración nerviosa a causa de que las cosas se desarrollan con demasiada lentitud. No influye sobre los demás cuando se le deja trabajar sin ser molestado.
Vervain: Tensión interior por excesiva intervención de la fuerza de voluntad. Siempre tiende a «inspirar» a los demás.

Algunas esencias relacionadas:

Water Lily (Karmic essences)

Las personas que necesitan esta esencia pueden haber sido tratadas con alguna esencia para la soledad, posiblemente por largo tiempo. Al tomar esta esencia, la tristeza y la soledad se aliviarán suavemente.

Black-eyed Susan (Flores de Australia)

Para personas impacientes que se mantienen en constante y rápida acción. Es el remedio del estrés. Desarrolla el sentido de “todo a su debido tiempo”. Relaja, permite mirar hacia el interior, encontrar la quietud y disfrutar de la paz.

One Heart (Star Essence)

Esta esencia nos ayuda a unir y equilibrar lo femenino y lo masculino, uni­ficando ambos lados de nosotros mismos. Permite la unidad y el amor incondicional.


 

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments