Dinamarca, el país mas feliz del mundo: ¿cuál es su secreto?

Hace poco el informe World Happiness Report, de la red de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas (SDSN, siglas en inglés) situó a los daneses como las personas más felices del mundo. Pero, ¿cuál es el secreto de la felicidad de los habitantes de Dinamarca

Su capital, Copenhague, es la novena ciudad con mayor calidad de vida del mundo, pero esta no es la causa directa de su felicidad. Copenhague también figura en el ranking de las ciudades más tecnológicas a nivel global, pero su condición de ‘smart city’ no es lo que garantiza la felicidad de sus habitantes.

Otros hablan de Copenhague como el paraíso de las bicicletas, y no están muy lejos de la realidad. En la Capital Verde hay más bicis que personas, y para 2025 quiere convertirse en una ciudad libre de carbono. No obstante, respirar aire fresco probablemente les ayude pero no explica su felicidad.

Un 92% de daneses pertenecen a un grupo. Ya sea un equipo de deporte, intereses culturales o musicales, la gran mayoría de la población en Dinamarca pertenece a una comunidad, y esta es la causa de su felicidad.

Esto concuerda con el estudio más largo sobre la felicidad jamás llevado a cabo. Harvard empezó el proyecto en 1938 y tras muchos años de estudio concluyeron que el truco para vivir una vida más feliz, larga y exitosa era tener buenas relaciones sociales. Los investigadores alegaron literalmente que la soledad mata, llegando a ser igual de dañino que el tabaco o el alcohol.

Pertenecer a un grupo o a una red de personas mejora la salud mental ya que sus miembros sienten apoyo y te mantienen activo. Además, parece que pertenecer a una comunidad te hace más fuerte física y psicológicamente.

El truco está en pasar tiempo con los tuyos, así que habla con tus amigos y juntos adoptad estas prácticas de los daneses para ser más feliz..

  • Quedadas frecuentes: Nada de verse únicamente en las cenas de navidad que tanto cuesta organizar. Es importante que te reúnas habitualmente con tus amigos, de esta manera consigues mantener el vínculo, y la sensación de confianza y apoyo. Planealo y asegurarte de verlos de forma frecuente te beneficiará.
  • Júntate con gente que te aporte valor: Es importante que no pases tiempo con gente que no te aporte nada por el mero hecho de que “tengas” que hacerlo. Es importante que tus amigos sean personas a las que admires y te hagan sentir bien.
  • Unirse para luchar y celebrar: Fuerza ese vínculo. Apúntate a alguna competición, un voluntariado, una causa o cualquier cosa que exija un trabajo en equipo. Esto ayudará a crear una unión, y después tendrás una excusa para celebrar vuestro esfuerzo.

Vía | Business Insider

Temas relacionados

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments