“Elijo el camino que conduce entre dos grandes líneas de fuerza”.
Rayos y regentes: III, V, 7, VENUS, URANO
Meditación: Martes 07 de octubre
Revisa el vídeo explicativo aquí
La noche del 7 de octubre podremos observar la primera superluna del año, conocida también como “luna de la cosecha”. Un espectáculo que destaca por su tamaño y brillo, porque es cuando el satélite natural se encuentra en el punto más cercano de su órbita a la Tierra.
La invitación es a abrir la mirada hacia la luz reflejada por la Luna y conectar con la meditación conjunta, que durante este periodo encauza la energía del tercer rayo a través de Libra. Según explica el maestro Torkom Saraydarian (1), esta energía nos llega a través de dos regentes: Urano y Venus. El rayo de energía que proviene de Libra se divide en dos partes: el aspecto superior va a Urano, y así la energía de los rayos tercero y séptimo se mezclan y funden; el aspecto inferior del tercer rayo se funde con la energía del quinto rayo procedente de Venus, y así los rayos tercero y quinto forman una nueva combinación.
La combinación de los rayos terceros y séptimo ofrece una formidable oportunidad para que la humanidad use inteligentemente la energía y la materia para fomentar el Plan divino en la tierra.
En ese sentido, la asociación Lucis Trust en su sede de Ginebra invita también a reflexionar en torno al signo de Libra, que, de acuerdo a la esoterista y escritora inglesa Alice Bailey, se trata de un signo de remarcable dulzura, siendo también un signo de equilibrio y no de vuelcos consecutivos. No obstante, las enseñanzas presentan este signo como uno de los más difíciles de comprender. Se dice que el ser humano común se acerca a Libra a través de la rigurosa prueba de Escorpio, mientras que el ser humano más evolucionado entra en la prueba de Libra a través del signo de Virgo, al despertarse la conciencia crística en su corazón y en su mente.
Este signo a menudo es simbolizado por una mujer con los ojos vendados, “ciega a las cosas objetivas, exteriores, pero con una vista divina interior donde se encuentra la verdadera justicia”, y sosteniendo una espada en una mano y una balanza en la otra. Desde el exterior, el aspecto de las influencias de este signo se ve como más bien austero. Sin embargo, con un pequeño guiño, es importante adentrarnos en él planteando un acertijo: “empiezo la noche y acabo la mañana, ¿qué soy?” La solución de este acertijo se dará más adelante, lo que les da un poco de tiempo para encontrarla, si no la conocían.
En el libro “Astrología Esotérica”, página. 251 de la edición inglesa, se nos recuerdan las notas clave: “… Para el ser humano medio que no ha desarrollado la conciencia espiritual, la frase que resuena una y otra vez a través de los eones es: “Y el Verbo dijo: Hágase la elección”. La respuesta viene finalmente como resultado del proceso evolutivo y desde el alma: “Elijo el camino que conduce entre las dos grandes líneas de fuerza”.
Libra nos invita a temas muy actuales de la humanidad ya que se trata de la ley, el sexo y el dinero. El estudio de las notas-clave de este signo dirige nuestra atención, primero sobre los platillos de Libra, como hacia los extremos de la experiencia humana, para regresar, con verdadera comprensión, al camino que nos permite liberarnos, ya sea el camino que conduce entre las dos grandes líneas de fuerza, o de nuevo, hacia el pilar que sostiene los dos platillos.
En el acertijo propuesto anteriormente se ve también una intención en este sentido. Al principio, quizás busquemos una solución complicada que nos lleve a la periferia del tema. Cuando conocemos la solución de la pregunta planteada, volvemos a la simplicidad. La respuesta es: la letra “N”. Pues en efecto con esta letra empieza la palabra noche (“nuit” en francés) y termina la palabra mañana (“matin” en francés).
Cuando profundizamos en el signo de Libra y descubrimos los aspectos que rige, a saber, la ley, el sexo y el dinero, nos damos cuenta de la inmensidad del tema y de hasta qué punto está de actualidad hoy en día.
Lograr el equilibrio
Ahora bien, con la Luna bajo la energía de Libra se da la combinación del tercer rayo y del quinto rayo, lo que ofrece otra gran oportunidad a la humanidad para que una la brecha entre la mente inferior y la superior, entre el pensamiento abstracto y el concreto, y realice nuevos y sensacionales avances en el campo de la educación.
El maestro Torkom Saraydarian explica que el tercer rayo, el rayo de la Inteligencia Activa o de la adaptabilidad selectiva, es el rayo de la filosofía y la comunicación. Explica además que Libra o el equilibrio es un símbolo de progreso siempre creciente. En Astrología Esotérica leemos que “la luz de Libra impulsa al descanso”. Es interesantísimo pensar en esta frase. La luz de Libra impulsa al descanso, pero porque esta luz nunca cesa de moverse, jamás descansa. El equilibrio es un estado temporario de realización, en el que prosigue una batalla muy misteriosa para romper la cristalización del equilibrio.
Es más difícil romper la cristalización del equilibrio que lograrlo. El logro es fácil porque tenemos más espíritu y menos materia (de otro modo no se lo podrá lograr). Pero cuando estamos en un estado de equilibrio, las dos fuerzas de espíritu y materia son iguales, y es más difícil romperlo. He ahí porqué se necesita la intervención del Ángel Solar y luego la intervención del Maestro, de la Jerarquía o de Shambala para romper la cristalización del equilibrio.
Equilibrio significa usar las energías positivas y negativas o el espíritu y la materia en una proporción tal que la Chispa se desplace sin perder la dirección.
Esto se parece a un pájaro que puede usar su ala derecha o izquierda para impulsar su cuerpo hacia adelante. Pero, a medida que la Chispa avanza, necesita un nuevo nivel de equilibrio. El equilibrio es la ley de la armonía en el color, la forma, el movimiento y el sonido. Una pintura está en equilibrio cuando se usan los colores correctos y se exhibe el simbolismo correcto, de modo tal que el significado no tenga dificultad en revelarse.
El equilibrio es una condición para impulsar a la Chispa hacia adelante. El equilibrio no es una meta sino un medio para perpetrar el movimiento hacia la meta. Cuando un hombre trata de alcanzar el equilibrio a través de su meta en vez de sus medios, hay cristalización, decadencia y muerte. Sus modos y medios deben estar tan sincronizados que permitan que la meta de expansión se desplace firmemente hacia adelante. Así, la interacción de espíritu y materia se sincroniza y equilibra para que la Chispa pueda avanzar. El equilibrio se logra a través del desarrollo de la voluntad. Un equilibrio es reemplazado por un equilibrio mayor a través del poder de la voluntad. El poder de la voluntad es la línea vertical que transporta el secreto del equilibrio. Los platillos son energías que entran y salen, y cuando se equilibran, se alcanza el equilibrio.
El equilibrio hace libre al hombre. Un pájaro que vuela está en equilibrio: sus dos alas son dos brazos y el cuerpo es la fuente de energía o el punto de apoyo para impulsarlo hacia adelante.
Es en este estado de equilibrio que la flecha de la evolución podrá hallar ocasión de pugnar hacia el Infinito. La paz y el equilibro tienen estrecha afinidad. La paz, como la verdad, no puede enseñarse, no se puede transferir a otro, la paz no puede comprarse, pero puede lograrse. Es la flor del ser. No podemos adquirir la paz, pero podemos ser pacíficos. No podemos importar la verdad, pero podemos convertirnos en la verdad. La paz crea un estado de consciencia en el que se forman las actividades más creadoras. La paz crea la base sobre la que se mueven los dos brazos de la balanza, o sobre los que se mueven las dos alas del pájaro, o el punto de apoyo sobre el que se ponen en movimiento los remos.
Libra simboliza también sensibilidad, de allí la importancia de manejar las balanzas de nuestro equilibrio. El aumento o la disminución más leves de nuestras virtudes o vicios afectan a la balanza. El aumento o la disminución más pequeños de la dosis de cualquier elemento cambian la composición química y, de esta manera; obstaculizan o ayudan a nuestro progreso.
La sensibilidad también se relaciona con el recibir y el dar. La energía de Libra cultiva nuestra sensibilidad hacia las energías sutiles, los mensajes y llamados provenientes de fuentes superiores. Pe-ro esto no será beneficioso si no cultivamos la sensibilidad hacia las necesidades de la gente, las necesidades del tiempo y del plano. La sensibilidad controla la acción de recibir y dar, y mantiene en equilibrio nuestra naturaleza. También simboliza la acción de pesar.
Quienes estudian el sendero de Libra deberán entender claramente que deben pesar sus acciones y todas sus expresiones en cualquier plano con las normas del plano en el cual funcionan. Esto se refiere también a la evolución del Yo. Un discípulo o un iniciado pesa su servicio con la medida de sus visiones futuras, no con la medida de sus logros pasados.
Fuentes:
(1) Sinfonía del Zodíaco” de Torkom Saraydarian
(2) https://www.lucistrust.org/uploads/es/arcaneschool/FMT-2024_GNB_Libra.pdf