10 objetos de plástico que puedes dejar de usar Hoy!


Todos ya somos conscientes del tema del plástico en los océanos, las islas y como afecta a la vida marina, ahora sabemos que el plástico esta en nuestra comida y en nuestra agua, ¿no crees que es hora de parar esta locura?

2018-09-17

El plástico está impregnado en la vida y la rutina de las personas de una manera compleja que a menudo pasa desapercibida. La mitad de todo plástico producido en el mundo se utiliza una sola vez antes de ser descartado y por tratarse de uno de los materiales más duraderos producidos por el ser humano, este plástico puede quedar hasta 400 años en la naturaleza hasta descomponerse totalmente.

Muchas veces ni siquiera somos conscientes que hoy la ropa tiene plástico, las toallitas para guaguas son de plástico, los tampones femeninos, las toallitas higiénicas, los pañales y así casi todo los que producimos tiene algo de plástico, ya sea en su interior o en el envasado.

Lamentablemente para la industria el plástico es fácil y barato de usar para un sinfín de cosas, es por eso que nosotros como consumidores tenemos que hacerles saber que no queremos más plástico, si esperamos por los políticos puede pasar mucho tiempo ya que como sabemos los intereses económicos siempre van por delante de la vida humana y del planeta.

plásticos de un solo uso

Todos ya somos concientes del tema del plástico en los océanos, las islas y como afecta a la vida marina, ahora sabemos que el plástico esta en nuestra comida y en nuestra agua, ¿no crees que es hora de parar esta locura?

Es por eso que esta lista debe ser un mantra, repetida compartida y aplicado por todos para tratar de hacer un cambio realmente positivo en este mundo.

Vasos desechables

Con lo simple que es usar una taza para el café o el té, todo aquello desechable o descartable debería directamente prohibirse los plásticos de un solo uso son lo que más esta contaminando el planeta ahora mismo. Probemos tomar nuestro café sin azúcar, es más rico y más sano y no usaremos una cuchara de plástico por ejemplo, llevemos una taza de acero en el bolso o mochila, en fin ser creativos y buscar formas de prescindir de estos plásticos hay muchas forma.

Cosas de plástico, cuando hay la opción de papel.

Opte por productos envasados ​​en papel a los ofrecidos en envases plásticos. Huevos en bandejas de cartón, papel higiénico envueltos en papel, productos envasados ​​en cajas en lugar de bolsas plásticas, por ejemplo. El papel es mucho más sostenible viene de fuentes renovables y es totalmente biodegradable.

Pajitas, cañas o bombillas

Sólo en los Estados Unidos, más de 500 millones de pajitas de plásticos se utilizan diariamente. Un trozo de plástico mucha veces innecesario y utilizado una sola vez, una vez deshechado se queda 400 años por ahí, este tipo de plástico ademas al ser muy pequeños y livianos son los que más contaminan y más posibilidades tiene de quedar por ahí, afectando además la vida de los demás habitantes del planeta.

Existen muchas opciones, la primera no usarlas, puede parece ser que  no, pero los humanos vivimos sin esto millones de años, sino hay de madera, bamboo, metal y papel solo es cuestión de buscar un poco.

Productos envasados.

Opte por productos que no vienen en envases plásticos. Por supuesto que no estamos hablando de exclusión total, ya que buena parte de los productos a la venta todavía vienen envasados ​​en plástico. Una de las cosas que más hago es buscar sitios que venden al granel, donde incluso uno puede ir con sus propios envases y rellenarlos.

Cosas como la fruta o la verdura si están envasadas no las compro y voy a otro sitio donde no lo estén, en vez de ir a un super ir a la feria, solo con esto ya se reduce mucho el plástico.

Bolsas de plástico.

Mi abuela uso la misma bolsa durante 30 años, era una bolsa tejida de plástico pero que en sus sabias manos duro 30 años, ademas del carro de la compra su otro fiel aliado. Las bolsas de plástico es otro innecesario y además es de los plásticos que más contaminan sino el que más. Los bioplásticos tampoco son solución. Debemos dejarnos de tonterías y dejar de ser tan vagos, salir con tu propia bolsa de tela, de yute, de rafia o de lo que sea de casa no es difícil, es solo una cuestión de adquirir el habito.

Embalajes plásticos (en casa).

En lugar de los potes plásticos, opte por potes de vidrio, recipientes de comida de vidrio, recipientes de comida de acero inoxidable. La cerámica y la madera también son grande aliados sobre todo en la cocina, no se a quién se lo ocurrió por ejemplo que una tabla de cortar de plástico era buena idea, si miramos con aumento cuando estemos por ejemplo cortando nuestra verduras sobre esta pequeños trozos de plástico terminan en nuestra comida y estómagos, ¿una locura, verdad?

Utensilios desechables.

En lugar de comprar vasos de plástico, platos y cubiertos para todas las fiestas, piense en invertir en un “conjunto de fiestas” de vasos, platos de cerámica y cubiertos de segunda mano que usted puede guardar para utilizar cuando sea necesario.

También existen opciones de papel o de metal, el tema es siempre estar atentos y pensar como podemos hacerlo sin plástico, querer es poder.

Botellas de agua.

Además de pagar entre un 500% a uno 5000% más por el agua, las botellas son otros de los contaminantes más extendidos y otra vez algo innecesario, hace tan solo 50 años no existían y la gente no moría de sed.

Puede usar tus propias botellas reutilizables de plásticos duros sin BPA, de acero, de aluminio y hasta de vidrio. En Europa es muy común la existencia de fuentes publicas, úsalas.

Existen incluso botellas reutilizables con sistema de filtración para mejorar la calidad del agua quitando un poco del cloro y otros elementos indeseables.


 

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments