Remedios naturales para el resfrío: Mitos y realidades


La mejor estrategia para combatir los resfríos es una combinación de factores de estilo de vida, remedios herbales y suplementos vitamínicos.

Dr. Joseph Mercola

¿Tiene escurrimiento nasal, sus ojos están llorosos y le dan comezón, también tiene fiebre y ha estado estornudando todo el día?… Probablemente sea un resfriado. Estos síntomas son la causa principal de las consultas médicas y los días de ausentismo laboral y escolar. Un adulto promedio normalmente sufre entre dos y cuatro resfriados al año.

A pesar de todos los avances en los cuidados médicos y tratamientos, la medicina tradicional occidental tiene muy poco que ofrecer en el cuidado y tratamiento del resfriado común; eso debido a que el resfriado es causado por virus y no por bacterias. Esto es muy importante porque los antibióticos sólo funcionan contra de las bacterias y no contra los virus.

La mayoría de los resfriados sin complicaciones duran entre dos días a dos semanas, dependiendo de algún virus específico y del estado de su salud en general. Muchas veces los remedios de venta libre no aceleran su recuperación, de hecho, pueden prolongar sus síntomas y sufrimiento.

Muchos remedios contienen acido acetilsalicílico (aspirina) o ibuprofeno, los cuales suprimen la capacidad del organismo para producir anticuerpos y combatir resfriados1, produciendo un resultado contrario al que se está buscando, que es restablecer la salud lo más pronto posible.

Aunque los médicos podrían ofrecerle algunos medicamentos antivirales como Tamiflu, no son eficaces contra el resfriado común2,3 ya que poseen riesgos específicos que empeoran el resfriado que supuestamente deberían tratar y podrían llegar a ser más ineficaces de lo que prometen ser.

La respuesta para tratar su resfriado no está en estos medicamentos; lo mejor es que utilice una combinación de factores de estilo de vida, remedios herbales y suplementos vitamínicos para combatir el virus y reforzar su sistema inmunológico para defenderse de los ataques virales.

14 Remedios caseros naturales

1. Meditación: La meditación tiene efectos positivos y significativos en su frecuencia cardíaca, función cerebral, reducción del estrés y presión arterial.4 Las investigaciones también han demostrado que la meditación o la práctica de poner atención intencionalmente, tiene efectos positivos y duraderos en la función cerebral y sistema inmunológico.5

2. Ejercicio: Su sistema inmunológico funciona mejor cuando se ejercita regularmente y es una buena medida preventiva.6,7

3. Sueño: La falta de sueño ha sido relacionada con una larga lista de trastornos médicos, desde un impacto negativo en su sistema inmunológico hasta la demencia.

El sueño tiene una fuerte influencia reguladora en su sistema inmunológico y promueve la influencia de las citoquinas que estimulan la interacción entre las células que presentan antígenos y las células auxiliares T necesarias para que su cuerpo pueda combatir las infecciones causadas por virus.8

Cuando está enfermo (e incluso cuando no), la mayoría de las personas necesitan entre ocho horas de sueño por noche y mucho descanso durante el día.

4. Lavado de nariz con agua salada: Aunque los investigadores sólo pueden especular sobre la razón por la que el lavado de nariz con agua salada es eficaz en el tratamiento, prevención y recurrencia de infecciones por virus, el hecho es que sí sirve.9 Utilice agua salina normal en el lavado.

5. Vinagre de sidra de manzana: Los virus del resfriado aumentan la acidez de su cuerpo. Para combatir el virus, tome un par de cucharadas de vinagre de sidra de manzana todos los días. Esto reduce la acidez ya que el vinagre de sidra de manzana contiene ácido acético que ayuda a prevenir el crecimiento de los virus.

6. Miel sin pasteurizar: La miel tiene propiedades antibacterianas y antivirales naturales. Pero, tendría que consumir mucha miel con el fin de lograr el efecto necesario para tratar el virus en su cuerpo.

Si padece de dolor de garganta y resfriado, la miel sin pasteurizar es tan eficaz como el jarabe o las gotas para la tos. Recuerde que la miel es un azúcar natural y si la consume excesivamente podría afectar negativamente sus niveles de insulina y leptina.

7. Aceite de coco: El aceite de coco tiene propiedades antibacterianas y antivirales, lo que lo hace una gran adición a su tratamiento y prevención de gripes y resfriados.10 Frote aceite de coco sobre su piel, será absorbido por su cuerpo y también obtendrá beneficios adicionales como una piel suave.

8. Alimentos fermentados: La salud de su sistema inmunológico reside en sus intestinos.11 Los alimentos fermentados le proporcionan a sus intestinos una variedad de bacterias buenas que refuerzan su sistema inmunológico.

Aunque los alimentos fermentados mejorarán la salud de su intestino y por lo tanto su sistema inmunológico, por lo general no trabajan lo suficientemente rápido como para ayudar a reducir la duración de su resfriado. Consumir alimentos fermentados es más una medida preventiva para mucho más cosas que un simple resfriado.

9. Bicarbonato de sodio: La administración de bicarbonato de sodio es simple, relativamente inofensiva y fácil de probar en su propio resfriado. Simplemente disuelva la cantidad recomendada de bicarbonato de sodio en un vaso con agua fría y tómelo. Desde 1925 las dosis recomendadas para tratar resfriados e influenza son:

Día 1. Tomar seis dosis de ½ cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso con agua fría, en intervalos de dos horas aproximadamente.

Día 2. Tomar cuatro dosis de ½ cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso con agua fría, a los mismos intervalos aproximadamente.

Día 3. Tomar dos dosis de ½ cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso con agua fría por la mañana y por la noche, y posteriormente ½ cucharadita en un vaso con agua fría todas las mañanas hasta que los síntomas desaparezcan

Sin embargo, esto sólo debe utilizar como tratamiento ocasional (no crónico) y debe tener cuidado de no consumir cantidades excesivas, que podrían causar desequilibrios electrolíticos y ácidos.

10. Factores del estilo de vida: Otros factores del estilo de vida que ayudarán a su cuerpo a curarse de un resfriado son eliminar o reducir drásticamente el consumo de alcohol y el tabaco; estos dos factores tienen un impacto negativo en su sistema inmunológico, lo que le dificulta a su cuerpo combatir la infección viral.

11. Vapor: El vapor no acortará la duración de su resfriado, pero ayudará a limpiar las secreciones y mucosidades de sus senos nasales, reducir la inflamación en sus conductos nasales y le ayudara a respirar mejor.

12. Reducir los niveles de estrés: Practicar la meditación, yoga o técnicas de relajación son prácticas simples y eficaces para reforzar el sistema inmunológico y prevenir el daño causado por el estrés. Las enfermedades relacionadas con el estrés incluyen la obesidad, el Alzheimer, la depresión, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y los problemas gastrointestinales.12

13. Lavarse las manos: Lavarse las manos es una buena prevención contra las infecciones y los virus. También reducirá la propagación del virus a otros miembros de la familia, pero no acortará la duración de su resfriado.

Recuerde que lavarse mucho las manos es tan malo como no lavarlas lo suficiente. El lavado frecuente quita los aceites protectores de su piel, lo que provoca que la piel se agriete.

14. Consumir alimentos saludables: Consumir alimentos sanos (verduras y hortalizas, frutas, cereales integrales y los alimentos proteicos) y evitar los alimentos procesados le dará a su cuerpo las herramientas necesarias para combatir las infecciones virales. También reducirá el potencial de sufrir una rápida recurrencia a la infección. Los alimentos sanos y saludables son casi todos aquellos que no se encuentran en los pasillos del supermercado.

8 Vitaminas para los resfriados

1. Zinc: El zinc es nutricionalmente esencial para la función inmunológica. Las cápsulas de zinc son útiles durante una gripe o resfriado, ya que puede acortar su duración si padece de una leve deficiencia.13 Los alimentos ricos en zinc incluyen la langosta, las ostras, el cangrejo, las castañas de cajú, los garbanzos y el queso suizo.14

Demasiado zinc interfiere con la biodisponibilidad del cobre y demasiado hierro puede reducir la absorción de zinc.

2. Vitamina C: Existe evidencia de que esta vitamina hidrosoluble acortará la duración del resfriado. Las personas con un mayor nivel en la sangre también tienen menor riesgo de muerte por cualquier causa.15

3. Vitamina D: Los estudios han demostrado que esta vitamina liposoluble es esencial para el funcionamiento de su sistema inmunológico. Sin embargo, aunque es importante para revenir la gripe y el resfriado, suplementarse con esta vitamina durante un resfriado no acortará la duración de la enfermedad.16

Dicho esto, los niveles poco óptimos de vitamina D alterarán significativamente su respuesta inmunológica y lo harán más susceptible a contraer resfriados, gripe y otras infecciones respiratorias, por eso es importante asegurarse de optimizar sus niveles de vitamina D.

4. Magnesio: La importancia de este mineral para su salud había sido subestimada. Los investigadores han identificado una reducción en los niveles de magnesio después de hacer ejercicio extenuante, lo que provoca un mayor número de infecciones virales.17,18

La suplementación durante un resfriado probablemente reducirá la duración de la enfermedad. Sin embargo, los baños con sales de Epson reducirán los dolores musculares y ayudarán a absorber el magnesio de las sales, lo que lo hará sentir mejor.

5. Vitamina E: Esta vitamina liposoluble mejora la respuesta mediada por el sistema inmunológico relacionada con la célula T en la población de edad avanzada. Sin embargo, aunque es importante para la prevención, probablemente no producirá resultados inmediatos para acortar la duración del resfriado.

6. Vitamina B6: Esta vitamina es esencial para la producción de más de 100 enzimas responsables del metabolismo de proteína. Aunque es importante para su salud, no acorta la duración del resfriado.

7. Vitamina A: Esta vitamina liposoluble es importante para la diferenciación y regulación de casi todas las células de su cuerpo, incluyendo el funcionamiento inmunológico normal. Esta vitamina es importante para le prevención de los resfriados, pero no acortará la duración de la enfermedad.19

8. Selenio: Este oligoelemento es importante para una variedad de funciones biológicas. Sin embargo, una deficiencia severa puede causar infecciones virales graves, es muy improbable que la suplementación durante el resfriado reduzca la duración de la enfermedad.20

11 Remedios herbales para el resfriado

1. Equinácea: Esta es una de las plantas medicinales nativas de Norte América más populares. Los estudios han demostrado que los mejores efectos en acortar la duración del resfriado se basan en tomar de dos a tres tazas de té de equinácea al día, al comenzar el primer y segundo día del resfriado.21

2. Ginseng y Andrographis: El ginseng es un planta tubérculo y el andrographis es una planta nativa de sur de Asia. Estudios de doble ciego han demostrado que el ginseng de Siberia específicamente y el andrographis reducen la duración y la severidad de los resfriados cuando se toman dentro de las 72 horas de la aparición de los síntomas.22,23

3. Pelargonium sidoides: La investigación ha demostrado que esta hierba puede reducir la severidad y duración del resfriado común. Los científicos especularon que la hierba regula las citoquinas para proteger las células huésped de los invasores virales.24

4. Ajo crudo: A pesar de los informes que señalan que hay muy poca evidencia de que el ajo tenga un efecto en el resfriado común, algunos estudios han encontrado que el ajo crudo puede prevenir los resfriados y reducir la severidad de la enfermedad.25

Pruébelo en casa (asegúrese de aplastar dos dientes de ajo antes de comerlos, esto con el fin de liberar sus propiedades medicinales).

5. Aceite esencial de Orégano: Este aceite concentrado de la planta de orégano tiene potentes efectos antibacterianos y antivirales. En un estudio, los investigadores encontraron que la combinación de cuatro plantas aromáticas en forma de aerosol podía reducir inmediatamente los efectos secundarios de un resfriado.

Este tratamiento deja de ser efectivo después de tres días de uso. El aceite de orégano no debe utilizarse en niños, mujeres embarazadas o en lactancia, así como en mujeres que están planeando embarazarse.

6. Raíz de regaliz (Orozuz): La raíz de regaliz es un remedio herbal tradicional para tratar los resfriados y las infecciones respiratorias superiores. Hasta la fecha no hay ninguna investigación que respalde su uso para reducir la duración de un resfriado.26

7. Extracto de hoja de oliva: Ampliamente conocido como un refuerzo inmunológico atóxico muy popular, no existe evidencia suficiente que sugiera que el extracto de hoja de oliva reducirá la duración o severidad de su resfriado. Algunos estudios han demostrado su efectividad al reducir la eficacia del virus y la respuesta inflamatoria en el cuerpo.27

8. Té de hierbas: Los tés herbales de saúco, tilo, menta, eucalipto, salvia, tomillo, palto, tusilago y jengibre podrían ayudar a reforzar el sistema inmunológico, aliviar el dolor de garganta y acortar la duración del resfriado de uno a dos días.

9. Cúrcuma: Este potente antioxidante reduce los niveles de dos enzimas que causan inflamación. Existe evidencia de que la cúrcuma combate el virus del resfriado en pruebas in vitro. Además, refuerza el sistema inmunológico y es eficaz en la prevención y tratamiento de muchas otras enfermedades.28

10. Propóleo: Esta es una sustancia recolectada por las abejas de las hojas y las cortezas de los árboles. Este extracto podría ayudar a reducir la duración y severidad de su resfriado. Algunos ensayos clínicos han reportado un menor número de infecciones respiratorias y reducción de la duración de las enfermedades virales.29

11. Sauce blanco: El uso del sauce blanco se remonta a la época de Hipócrates cuando a las personas les aconsejaban masticar la corteza del árbol para reducir el dolor y la fiebre. Las propiedades químicas de la corteza son similares a las de la aspirina (ácido acetilsalicílico). El alivio del dolor y la fiebre es más lento en comparación con la aspirina, pero dura más. Este alivia síntomas y no tiene ningún efecto en la duración del resfriado.30

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Fuente: Mercola.com

bio-mercolaJoseph Mercola es médico osteópata, autor de numerosos libros, dos de los cuales son best seller del New York Times: The no-grain diet y The great bird flu hoax. El Dr. Mercola es conocido mundialmente por ser el fundador y editor del sitio web de medicina alternativa Mercola.com.

espanol.mercola.com

Referencias

1 Adverse effects of aspirin, acetaminophen, and ibuprofen on immune function, viral shedding, and clinical status in rhinovirus-infected volunteers

2 Zimmer, C. (2016). Antiviral Drugs Could Blast the Common Cold—Should We Use Them?. WIRED. Retrieved 17 February 2016

3 Antivirals for the common cold. – PubMed – NCBI. Ncbi.nlm.nih.gov. Retrieved 17 February 2016

4 Davis, J. (2016). Meditation Balances the Body’s Systems. WebMD. Retrieved 17 February 2016

5 University Of Wisconsin Study Reports Sustained Changes In Brain And Immune Function After Meditation. Retrieved 17 February 2016

6 How to boost your immune system – Harvard Health. Harvard Health. Retrieved 17 February 2016

7 Best and worst exercises to do when you have a cold – CNN.com. CNN. Retrieved 17 February 2016

8 Sleep and immune function. Pflügers Archiv – European Journal Of Physiology, 463(1), 121-137

9 GRAYSON, A., & UNIT, A. (2016). Simple Saline Could Help Kids’ Sinuses. ABC News. Retrieved 17 February 2016

10 Cancertutor.com,. (2016). Retrieved 17 February 2016

11 Mercola.com,. (2016). Is Honey More Effective Than Cough Medicine?. Retrieved 17 February 2016

12 SCHORR, M. (2016). Chicken Soup Really Is Good for a Cold. ABC News. Retrieved 17 February 2016

13 NaturalNews,. (2016). Use coconut oil to fight colds this season. Retrieved 17 February 2016

14 J. Proteome Res., 9(6), 2996-3004

15 10 Health Problems Related to Stress That You Can Fix. WebMD. Retrieved 17 February 2016

16 Lpi.oregonstate.edu,. (2016). Zinc | Linus Pauling Institute | Oregon State University. Retrieved 17 February 2016

17 Health.com,. (2016). 13 Zinc-Rich Foods. Retrieved 17 February 2016

18 Vitamin C | Linus Pauling Institute | Oregon State University. Retrieved 17 February 2016

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20 Exercise, magnesium and immune function. – PubMed – NCBI. Ncbi.nlm.nih.gov. Retrieved 17 February 2016

21 Possible roles of magnesium on the immune system. – PubMed – NCBI. Ncbi.nlm.nih.gov. Retrieved 17 February 2016

22 Lpi.oregonstate.edu,. (2016). Vitamin A | Linus Pauling Institute | Oregon State University. Retrieved 17 February 2016

23 Selenium | Linus Pauling Institute | Oregon State University. Retrieved 17 February 2016

24 University of Maryland Medical Center,. (2016). Echinacea. Retrieved 17 February 2016

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26 PubMed – NCBI. Ncbi.nlm.nih.gov. Retrieved 17 February 2016

27 Gail Patrick, J. (2008). This obscure herb works for the common cold. The Journal Of Family Practice, 57(3), 157

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29 University of Maryland Medical Center,. (2016). Licorice. Retrieved 17 February 2016

30 Healthline,. (2016). The Truth Behind Natural Cold “Remedies”. Retrieved 17 February 2016

31 University of Maryland Medical Center,. (2016). Turmeric. Retrieved 17 February 2016

32 Uofmhealth.org,. (2016). Propolis | University of Michigan Health System. Retrieved 17 February 2016

33 University of Maryland Medical Center,. (2016). Willow bark. Retrieved 17 February 2016

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