2019-08-29

La multinacional farmacéutica Pfizer pagará 60,2 millones de dólares por sobornar a médicos e instituciones de salud de Europa y Asia tras la denuncia de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) y su acuerdo con el Departamento de Justicia para eludir los cargos de cohecho y violación de la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero que prohíbe pagar a miembros de gobiernos extranjeros para que aprueben leyes que les beneficien y a médicos para favorecer la prescripción y venta de sus productos.

Según la investigación, Pfizer hizo pagos ilegales en al menos 11 países: Italia, Rusia, Kazajstán, República Checa, Bulgaria, Serbia, Croacia, China, Indonesia, Arabia Saudí y Pakistán. Según Amy Schulman, vicepresidenta ejecutiva de Pfizer, los principales ejecutivos de la compañía desconocían los hechos y al saberlo reaccionaron con «rapidez y transparencia» lo que demuestra la importancia que dan a la «integridad”.

En una nota relacionada, el diario estadounidense The Washington Post señaló que la multinacional farmacéutica Pfizer oculta desde 2015 que el etanercept -principio activo de su fármaco antiinflamatorio para la artritis reumatoide Enbrel– podría reducir el riesgo de padecer alzheimer un 64%.

En Chile, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc) ordenó al laboratorio Pfizer dar cumplimiento cabal al requerimiento de información emanado de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el marco de la realización del estudio de mercado sobre medicamentos, el que había sido respondido sólo parcialmente por la empresa en forma injustificada.

Además, el tribunal impuso al laboratorio una multa de 0,25 Unidades Tributarias Anuales (UTA) por cada día de atraso en la entrega de los antecedentes, sanción solicitada por la FNE debido a que fue el único laboratorio que no había dado cabal cumplimiento a las solicitudes de entrega de información en este estudio.


Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments