El impulsor mundial de la banca ética lidera una gira en América Latina que parte el 22 de abril en Santiago y que apunta a enfrentar la desigualdad y potenciar el cuidado del medio ambiente en la región. Busca abrir un banco en 2022.

2019-04-26

(CNN Chile) El impulsor mundial de la banca ética lidera una gira en América Latina que parte el 29 de abril en Santiago y que apunta a enfrentar la desigualdad y potenciar el cuidado del medio ambiente en la región. Busca abrir un banco en 2022.

A partir de mayo y desde Chile, el banquero catalán, Joan Melé, fundador de Triodos en España, promoverá la creación de un banco con lineamientos éticos que opere en toda América Latina, enfrentando así los desafíos comunes que tiene la región en materia de desigualdad y cuidado del medio ambiente.

Melé encabezará la gira que parte el 29 de abril en Santiago y que, en esta etapa, culmina en Medellín en agosto.

La idea es dar a conocer el diseño de detalles de ingeniería del banco para solicitar la licencia en Chile y de esa manera iniciar operaciones en 2022. Así mismo, lanzar el estudio de mercado para poner en marcha proyectos de nivel prototipo en Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia.

Latinoamérica es un continente muy vivo, con muchas personas con ganas de hacer cambios y de trabajar por el cuidado del planeta y la dignidad humana, por eso pensamos que está el terreno muy fértil para crear una banca ética”, dice Sebastián Cantuarias, director ejecutivo de la Fundación Dinero y Conciencia, organización que promueve el proyecto en la región.

Dentro de las actividades previstas en la gira, cuyo eslogan es “estamos construyendo un banco cuyo mayor interés es un mundo mejor”, están los encuentros con los actores locales clave, como los inversionistas y las empresas que se hallan alineadas con el propósito de un banco con lineamientos de banca ética, inspirado todo esto en lo que hace Triodos en Europa desde la década del 70.

Cabe recordar que Chile es el país de la región donde el proyecto ya funciona de la mano de lo que hace la plataforma de crowdfunding Doble Impacto. A la fecha, esta organización ha conseguido gestionar créditos por más de $ 4 mil millones, vinculando inversionistas con empresas.

La banca ética, además de promover el uso consciente del dinero y la transparencia en las inversiones, interviene en tres sectores clave de la economía: Educación y Cultura, Desarrollo Social y Medio Ambiente.


Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments