Ferias libres orgánicas

A la oferta de alimentos libres de pesticidas y transgénicos, se suman distintos productos amigables con el medio ambiente.

La idea es volver a lo sano y ojalá local. En las ferias de productos orgánicos casi no se usan las bolsas de plástico; a las personas se les permite probar antes de comprar, y la mayoría de los productos están certificados como orgánicos: libres de químicos, pesticidas y transgénicos.

Los feriantes, además, suelen ser los mismos que cosechan y elaboran lo que venden. “La gente agradece que, en general, no haya intermediarios. Saben que el proceso es muy justo y que lo que compran probablemente salió de la tierra ese mismo día. No te vas a encontrar con un fruto a medio madurar ni medio congelado”, explica Golde Waisman, co-organizadora junto a Carmen Ruiz-Tagle de la Ecoferia de La Reina (Aldea del Encuentro, Av. Larraín 9750). Todos los miércoles y sábados, de 9:30 a 14:00 horas, allí se pueden encontrar frutas, verduras, conservas, juguetes ecológicos, libros, aromaterapia, cosmética natural y ropa hecha de algodón orgánico.

Algo similar ofrecen las tres sedes del Mercado Orgánico (MO). Están en Vitacura (Monseñor Escrivá de Balaguer 5.600), Las Condes (Plaza Perú) y Santiago Centro (Plaza Mulato Gil, en el Barrio Lastarria) y funcionan todos los sábados desde las 9:00 hasta las 14:00 horas. En la Plaza Perú también están los días miércoles. “El corazón de lo que vendemos son las frutas y verduras, pero cada vez hemos ido agregando más productos.
Hay huevos, lácteos, cereales y cosas como quiches, empanadas y muffins orgánicos”, cuenta Cristina Goyeneche, socia del MO. Junto con la comida, en varios de sus stands es posible encontrar detergentes biodegradables y productos de belleza amigables con el medio ambiente.

En Providencia, desde abril, se está organizando una ecoferia en el Paseo Orrego Luco. Funciona el tercer domingo de cada mes y cuenta con más de 60 expositores, los que, entre otras cosas, venden paneles solares y juguetes sustentables.

La Feria Verde, en cambio, es itinerante. La próxima versión se realizará los días 3 y 4 de noviembre en Viña del Mar, específicamente en la Plaza O’Higgins, para luego retornar el 17 y 18 de noviembre al barrio Lastarria (Casa Observatorio Lastarria, Villavicencio 395), de 11 a 21 hrs.

26total visits,6visits today

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments