Fionn Ferreira, un joven irlandés de 18 años, ganó el gran premio en la Feria de Ciencias de Google de 2019 por crear un método para eliminar los microplásticos del océano.

El proyecto de Ferreira utilizó una metodología novedosa y efectiva para eliminar los plásticos oceánicos. Usó imanes para atraer los microplásticos del agua. Ferreira descubrió que un líquido magnético llamado ferrofluido atraía las pequeñas partículas de plástico y las eliminaba del agua. Después de casi mil pruebas, su dispositivo eliminó con éxito alrededor del 88 % de los microplásticos de las muestras de agua, según The Irish Times.

Estos microplásticos, que tienen menos de 5 mm de largo, provienen de productos de belleza, textiles sintéticos y pedazos más grandes de plástico que se descomponen. Como son tan pequeños, escapan de los sistemas de filtración de agua y terminan contaminando las vías fluviales. Una vez en ríos y océanos, los animales marinos terminan ingiriéndolos.

Están terminando en humanos también. Un reciente estudio encontró que las personas ingieren más de 70.000 piezas de microplásticos cada año. Ese número aumenta considerablemente en las personas que beben agua embotellada principalmente.


Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments