Vacunas en Chile superan normas internacionales de mercurio

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Los niños chilenos superan hasta en 48 veces sobreexposición al mercurio a través de la vacuna pentavalente. Sobreexpsoición acumulada a los seis meses de edad, solo por concepto de esa vacuna, supera en 1.8 veces los niveles máximos según organismos internacionales.

Iván Andrés Santandreu

Un nuevo estudio, esta vez un metaanálisis, realizado por dos Investigadores de la División de Toxicología y Ciencias Humanas de la Salud de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos), reveló que el preservante Timerosal, presente en Chile en vacunas como la Pentavalente, es muy peligroso para la salud, pues compromete el desarrollo y la función del sistema nervioso central, favorece la muerte celular, altera los mecanismos de inmunidad y produce daño renal, aparte de su reconocido carácter mutagénico.

Aun cuando por años el argumento médico ha sido que el metilmercurio es dañino (el mercurio presente el pescados), y no así el etilmercurio (en la forma de timerosal), asegurando que la inclusión de este último compuesto en algunas vacunas no presenta riesgos para la salud, hoy a través de este nuevo estudio ha quedado en evidencia que ambos presentan niveles de toxicidad muy similares.

Según registros del Instituto de Salud Pública (ISP), al menos 18 vacunas presentan timerosal en Chile, algunas con concentraciones de hasta 50 ug de mercurio por dosis. Un caso particularmente grave es la vacuna pentavalente, que se administra a los 2, 4, 6 y 18 meses y que posee 25 ug cada vez que se inyecta, superando los límites diarios de exposición al mercurio entre 24 y 48 veces en cada inyección, esto de acuerdo a la norma EPA y que es la que la Academia de Ciencias de Estados Unidos considera como la más apropiada.  A los seis meses de nacido un lactante, solo por concepto de esa vacuna, ha recibido una sobrexposición acumulada de 118 ug, siendo el nivel máximo de acuerdo a la misma norma mencionada, de solo 65 ug.

Al respecto, consultada la Diputada Cristina Girardi señaló: “[debemos buscar] que el Estado de Chile tenga la obligación de garantizar vacunas seguras, y no servir a los intereses de los privados ni de la industria. Aquí claramente el Estado de Chile sirve a los intereses de la industria farmacéutica, ya que no se inclina por otras alternativas a pesar de que sí existen.”

Referencias:

  1. Alkyl Mercury-Induced Toxicity: Multiple Mechanisms of Action. Risher JF, Tucker P. Rev Environ Contam Toxicol. 2017;240:105-149.
  2. A1/N°69 16/02/2017. Instituto de Salud Pública.
  3. Nuevo estudio científico confirma toxicidad del timerosal. Alejandra Vidal de la Cerda e Iván Andrés Santandreu. Revista Mundo Nuevo, ed. 113 may/jun 2017.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments