vacunas-mercurio2

Prohibición de timerosal en vacunas a un paso de ser ley

Comparte esto:

El ministro de salud, Jaime Mañalich anunció que se harán todas las gestiones posibles para que no se apruebe, incluido el veto presidencial y las acciones legales.

La Comisión de Salud del Senado aprobó el pasado 13 de agosto (de 2013) el proyecto que prohíbe el uso del timerosal en vacunas para menores de ocho años, adultos mayores y embarazadas, que será ahora votado en la sala de la Cámara Alta.

El timerosal es un preservante para las vacunas que contiene casi un 50 por ciento de mercurio. Los patrocinadores del proyecto apuntan a una serie de estudios que lo asocian con el aumento de autismo y otras patologías derivadas como el déficit atencional y la hiperactividad en los niños.

“En el 95% de los países desarrollados estas vacunas están prohibidas y la OMS sólo las recomienda para países del tercer mundo privilegiando la masificación por el costo. Sin embargo, si nosotros podemos pagar más sanas y hay estudios que señalan que pueden causar problemas del neurodesarrollo es una tontera seguir comprándolas”, afirma la diputada Girardi.

El cuestionado Timerosal, es utilizado como preservante de las vacunas y contiene 25 mg de mercurio, algo que supera los 0.6 mg que recomienda la norma en países desarrollados. Por ello la extrañeza del cambio de actitud del gobierno y otras instituciones que incluso a través de insertos en la prensa, han dicho que hay estudios que descartan la necesidad de tomar dichas medidas.

El ministro de Saud, Jaime Mañalich anunció que se harán todas las gestiones posibles para que no se apruebe el proyecto de ley, incluido el veto presidencial y las acciones legales. Para el ministro, las vacunas con timerosal que se usan en Chile, como la pentavalente, y que se aplica en varias dosis en los niños pequeños, no representa ningún riesgo comprobado para la salud. “Los estudios que relacionaron el timerosal con el autismo habrían sido un fraude”, aseguró.

Por otra parte, la agrupación Bioautismo conformada por padres y médicos preocupados por el timerosal en las vacunas señala varias interrogantes “que sin duda responden a tremendos conflictos de intereses”:

¿Por qué el actual Ministro de Salud patrocinó esta ley y le dio urgencia simple y hoy está amenazando con ponerle veto presidencial?

¿Por qué esta ley, que ha sido votada en forma unánime en todas sus instancias, hoy es cuestionada por 19 médicos escudados en las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud?

¿Por qué la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo que mentir en relación a nuestro país es su declaración de abril del 2012?

¿Por qué esta entidad internacional hace recomendaciones de inmunizaciones y a la vez hace disponible vacunas con mercurio para el tercer mundo?

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments