Permacultura

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Principios y senderos más allá de la sustentabilidad.

David Holmgren

La permacultura trata de valores y visiones, y diseños y sistemas de manejo basados en un entendimiento holístico, sobre todo el que toma en cuenta nuestro conocimiento y sabiduría bioecológicos y psicológicos. Se ocupa en especial de nuestras relaciones con los sistemas de manejo de recursos naturales y su diseño o rediseño, a fin de que sustenten la salud y el bienestar de las generaciones presentes y futuras. Todos los problemas que actualmente enfrentamos en el manejo de los recursos naturales se deben a la persistente falta de conciencia sobre la importancia del diseño, las relaciones mutuas y la alta biodiversidad de los ecosistemas sostenibles, y sobre la necesidad de diseñar ecosistemas controlados basados en este reconocimiento.

La premisa de este libro es que el futuro de “descanso energético” requerirá, inevitablemente, nuevas formas de pensar para reemplazar los ahora decadentes principios que direccionaron la industrialización, modernidad y globalización.

“Si los principios de la permacultura que discute el autor en este libro de extrema importancia fueran aplicados a todo lo que hacemos, estaríamos en un buen camino para la sustentabilidad.” –Stuart B. Hill, Universidad de Sydney.

La permacultura es la expresión de un nuevo paso en la evolución del manejo de los recursos naturales, particularmente en lo referente a la agricultura, en su mayor parte estancada en un nivel previo de evolución con diseños aparentemente simples, basados en especialización, monocultivo y rotación simple. Por culpa de estos diseños, los problemas que producen y las soluciones perjudiciales que se emplean para atacarlos, se ha perdido la capa vegetal del suelo, la capacidad de retener humedad, fertilidad, productividad, vitalidad, hábitat virgen, biodiversidad, incluso organismos naturales de control, y el patrimonio

Los principios de permacultura aquí presentados nos permitirán diseñar una sociedad basada en el decrecimiento del consumo y el crecimiento de la felicidad de las personas al recuperar nuestra relación sensible con toda manifestación de la naturaleza. Otras formas de diseñar los asentamientos humanos harán posible nuestra permanencia en el planeta.

Casa del libro
$19.000

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments