Panchakarma: el arte ayurvédico de la desintoxicación

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Marc Halpern

Panchakarma es la forma tradicional de la desintoxicación del cuerpo y la mente, lo que facilita el rejuvenecimiento. Se ha utilizado durante miles de años como un método para mantenerse sano, joven y vital.

Según el Dr. Deepak Chopra, “El valor de panchakarma es que ofrece un tratamiento sistemático para desalojar y lavar las toxinas de todas las células, utilizando los mismos órganos de eliminación que el cuerpo naturalmente emplea: glándulas sudoríparas, vasos sanguíneos, las vías urinarias y los intestinos”.

Ayurveda, que literalmente significa “conocimiento de la vida”, es la ciencia médica tradicional de la India. Ayurveda entiende que la enfermedad es el resultado final y natural de la desarmonía con nuestro medio ambiente. Para crear un estado de salud óptimo en nuestros cuerpos y mentes, es necesario volver a restablecer la armonía y el equilibrio. Si bien los métodos ayurvédicos utilizan muchas terapias incluyendo hierbas, dieta, aromaterapia, cromoterapia, mantras, yoga, la meditación y el asesoramiento de estilo de vida general, uno de los tratamientos más profundos es panchakarma.

Panchakarma es diferente a cualquier otro programa de desintoxicación, ya que está diseñado fundamentalmente para eliminar una forma diferente de toxina. Si bien existen muchas toxinas en nuestro medio que se acumulan y dañan nuestros cuerpos, el proceso de panchakarma desea eliminar una en especial conocida como ama, la cual se forma dentro de nuestro cuerpo.

Ama es el subproducto de la digestión inadecuada, siendo rígida y pesada. En nuestros cuerpos, obstruye nuestro sistema y daña nuestros tejidos. Es una de las fuerzas más dañinas en nuestros cuerpos y contribuye a la enfermedad.

He aquí una analogía para ayudar a entender cómo se forma el ama. Imagine que hay una fogata dentro de su estómago. Si el fuego es débil, no puede quemar la madera. Entonces la madera arderá y empezará a sacar humo. Al final, la madera no puede convertirse en cenizas de manera apropiada.

Cuando el fuego digestivo (o fuerza digestiva) es pobre, conduce a una alimentación que se digiere de manera inadecuada dando lugar a gases, hinchazón, indigestión, ardor o estreñimiento. Además, si el residuo de los alimentos no se digiere bien, entonces se acumula en el tracto digestivo y se desborda en sus sistemas corporales. Este residuo se denomina ama.

Ayurveda vincula la aparición de ama en el cuerpo y tener un sistema digestivo débil con enfermedades crónicas como la cándida, síndrome de fatiga crónica, dolores de cabeza por migraña, enfermedad respiratoria crónica y muchas otras enfermedades. El proceso de panchakarma elimina ama y allana el camino para que el cuerpo vuelva a establecer un estado interno de equilibrio y armonía.

Ama puede estar presente en el cuerpo, incluso, si no hay una capa en la lengua. Una lengua normal es de color rosado por todas partes, pero como ama se acumula en el sistema digestivo, la lengua puede aparecer con un recubrimiento blanco, amarillo, verde o gris sobre ella. Además, en algunos casos, el cuerpo y la respiración desarrollan un olor fuerte y la materia fecal se hace más densa y se hunde hasta el fondo de la taza del baño. (Según el Ayurveda, las heces normales deben flotar). Si usted tiene alguno de estos síntomas, el tratamiento panchakarma puede ser el indicado.

El proceso de panchakarma

Comenzar la terapia de panchakarma con la preparación adecuada incluye: varios días o semanas de una dieta especial junto a las hierbas que comienzan el proceso de aflojamiento de ama y llevar el cuerpo de vuelta al sistema digestivo para su eliminación. Mientras la persona está comiendo alimentos especiales y tomando hierbas especiales, las terapias de aceite y calor se aplican. Estas incluyen las terapias de relajación profunda de shirodhara, masaje ayurvédico y swedana.

Shirodhara es un tratamiento único en el que el cliente se acuesta en una camilla de masaje con los ojos vendados. A continuación, un aceite caliente especialmente preparado a base de hierbas se vierte en una corriente constante a través de un delgado flujo directamente sobre la frente y el sexto chakra. Esta dichosa terapia purifica la mente, alivia la ansiedad, reduce los dolores de cabeza y expande la conciencia. Shirodhara se puede administrar sola o como parte de un régimen de panchakarma.

Durante el masaje ayurvédico, los dos médicos realizan una danza coreografiada con la mano sobre el cuerpo del paciente. Los aceites mezclados con hierbas especiales, en esta forma de masaje específico, aflojan el ama y lo almacenan en los tejidos para que pueda regresar al sistema digestivo. No solo es la limpieza, sino también es profundamente relajante. El masaje ayurvédico se puede administrar solo o como parte de panchakarma.

Swedana es una terapia de vapor por todo el cuerpo. Las hierbas especiales se funden con el vapor y el calor juntos, y las hierbas dilatan los sistemas de canales del cuerpo que permiten al ama almacenado retroceder hacia el sistema digestivo.

Una vez que todo el ama está de vuelta en el sistema digestivo, la fase siguiente es eliminarlo del cuerpo. Esto se logra mediante la administración de un purgante para limpiar el intestino delgado y enemas de hierbas para limpiar el colon. Una forma especial de limpieza se aplica a los senos llamada nasya. Tras la aplicación de aceite caliente sobre los senos, los aceites a base de hierbas se administran directamente en las fosas nasales. Este procedimiento no solo elimina ama, sino también es útil en el tratamiento de la sinusitis crónica y dolores de cabeza sinusal alérgica.

Rejuvenecimiento

Cuando el cuerpo está limpio de toxinas y ama es muy similar a hacer un borrón y cuenta nueva en la pizarra. Ahora, la energía interna del cuerpo puede ser reconstruida. Este proceso de reconstrucción fortalece el sistema digestivo e inmunológico y obliga a tener más alimentos especiales y hierbas. Estas hierbas están diseñadas para mejorar la fortaleza del sistema inmunológico y son reverenciadas por su capacidad para extender la vida.

El resultado final de panchakarma es un funcionamiento óptimo del sistema digestivo y la renovación de la energía. Después de recibir panchakarma se encuentra la luz en la mente y la claridad, el cuerpo está puro y la energía es alta. Para muchos es una experiencia que cambia la vida.

El Dr. David Frawley, conocido erudito védico, dice en su libro Ayurveda y la Mente: “Pancha Karma es el método principal para la purificación física ayurvédica. Es útil para los problemas físicos causados por los excesos de los tres doshas. Sin embargo, también puede ser útil para los problemas psicológicos causados por factores internos, las emociones y el karma”.

Panchakarma se utiliza tradicionalmente en la curación de muchas enfermedades. Se trata de una terapia intensiva que se realiza de mejor manera en el momento en que el paciente tenga tiempo suficiente para descansar. Se puede hacer un programa breve de panchakarma en siete días. Seguido por un período de rejuvenecimiento que se puede hacer en casa. Los programas extensos pueden ser diseñados para un máximo de un mes.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments