La plutocracia en acción

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Iván Andrés Santandreu

Si usted cree que se va elegir algo este 17 de noviembre, déjeme decirle que está profundamente equivocado.

La democracia, el gobierno del demos, es decir del pueblo, no tiene nada que ver con el gobierno financiado por los grandes intereses económicos, que en realidad corresponde más bien a una plutocracia.

Lo que usted elige este 17 de noviembre se enmarca dentro de las opciones que a usted se le presentan, que a su vez no son otras que las promovidas mediante el financiamiento de los grandes grupos económicos, que poseen su propia agenda de prioridades.

“¿Cuál es, en definitiva, la real diferencia entre la izquierda y la derecha? ”

En realidad, a usted le están imponiendo dos alternativas que no son tales. Se trata de una sola alternativa con dos caras, para que usted crea que elige algo, cuando en realidad no se elige nada. Está todo predefinido por quienes financian la enorme propaganda electoral, visibilizando candidaturas con su apoyo económico e invisibilizando otras con su indiferencia.

El dinero, y más específicamente los intereses económicos detrás del financiamiento electoral y de los grandes partidos políticos, son los que realmente gobiernan Chile.

¡Que nadie se equivoque! Lo que tenemos es una plutocracia disfrazada de democracia, una especie de Mejoral, para que la gente no alegue mucho y siga todo igual: el 0,1% –y más específicamente el 0,01% de la población- cada vez más inmensamente rico, y el resto igual o peor que antes.

Sí, es verdad, de repente chorrean algunos beneficios para los más pobres, lo que sirve para demostrar que la economía “social” de mercado funciona, pero por sobre todo, para generar la sensación de progreso y de equidad en la gran masa de la población.

¿Cuál es, en definitiva, la real diferencia entre la izquierda y la derecha? Jose Ortega y Gasset lo señaló muy acertadamente por el año 1937, en el prólogo para los franceses de La revolución de las masas: “ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil.”
Una reflexión más profunda sobre este tema se aborda en el artículo principal de esta edición: El individuo y la sociedad, de Jiddu Krishnamurti, gran filósofo y conferencista indio del siglo pasado, quien en un breve texto deja claro una vez más que el único cambio real en la sociedad es el cambio individual.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments