La agricultura del futuro será agroecológica

Share on Facebook630Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

5 total views, 4 views today


La agroecología integra el conocimiento tradicional y los avances de la ecología y de la agronomía y brinda herramientas para diseñar sistemas que, basados en las interacciones de la biodiversidad, funcionan por sí mismos, sin requerir paquetes tecnológicos.

La agroecología tiene el potencial para crear un sistema que vaya a la raíz del hambre y asegure la soberanía
alimentaria. Esta disciplina potencia la agricultura de los pequeños productores del mundo que ocupan el 20% de
la tierra, utilizan el 20% del agua y el 20% de la energía fósil y generan entre el 50 y 70% de los alimentos que comemos.

En contraposición, la agricultura industrial abarca el 80% de la tierra, explota el 80% del agua y el 80% de la energía fósil y sólo genera el 30% de comida, mientras el resto lo destina a biocombustibles, biofármacos, bioplásticos y forrajes. Es una agricultura muy ineficiente que provoca una huella ecológica enorme y está dominada por un sistema de capital global.

En esa línea, la agroecología debería considerarse como política de Estado, debido a que permite instaurar otro esquema que corte los circuitos hegemónicos entre productores y consumidores y actúe como bypass hacia un sistema alimentario local y justo.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments