Flores de Bach: Walnut (Nogal)
Juglans regia
Resumen de sus Características
Para personas que se dejan influenciar o que en una crisis personal necesitan más estabilidad.
Campo de aplicación:
- Para el tratamiento básico en caso de: personalidad débil, falta de autoafirmación, hipersensibilidad frente a las influencias exteriores, poca seguridad en uno mismo, exceso de adaptación, crisis personales, cambio de vida, dependencia, pubertad, climaterio, dentición, muerte, nacimiento.
- Todos los trastornos patológicos que van acompañados o son causados por falta de estabilidad interior o de capacidad defensiva.
- En la vida cotidiana en caso de: exceso de influenciabilidad, labilidad, buena fe, malas costumbres.
Origen y Cuadro del síndrome Walnut
La predisposición consiste en una gran apertura mental y emocional y en influenciabilidad.
En caso de un desarrollo armónico surge un ser humano abierto a todo y a todos. Esto hace de él una persona agradable, de buena fe y que no causa preocupaciones, que no conoce los prejuicios ni las desconfianzas. La mente y el alma son en él como en los pueblos primitivos, sin estar delimitados por opiniones preconcebidas, reservas o sistemas mentales unilateralmente racionales. Al contrario, en él se entretejen lo racional y lo irracional, el milagro y la banalidad, el sueño y la realidad, dando una rica imagen interna, que engloba también las profundidades de su ser. Donde otros sólo ven entre rendijas él contempla un panorama completo. Vive en el espíritu del gran filósofo que expresó la quintaesencia de las meditaciones de toda su vida con las palabras: “Sólo sé que nada sé”. Es decir, sabe que tras toda forma banal y externa se oculta una idea de infinita complejidad, que como hechos que aparecen de modo definitivo sólo son instantáneas fugaces desde un ángulo visual fijo y que en todo momento pueden ser contrarrestados o anulados desde otra perspectiva; resumiendo, que a la conciencia humana le está vedado el conocimiento absoluto, que para él todo es relativo y que por eso está lleno de mil posibilidades. Con esta visión instintiva de la vida recorre su camino, tantas veces misterioso, siguiendo sólo sus percepciones, intereses y sentimientos y de este modo, lo mismo que el niño en el cuento, alcanza con seguridad su meta personal. En él no hay crisis vitales con dudas sobre sí mismo, errores y confusiones pues tiene su brújula interna y cuando parece que es demasiado influenciable, crédulo e inconsecuente, sólo es un signo de que el observador está preso en exceso de sus propios prejuicios e ideas, que carece de sentido de los extraordinario y maravilloso de la vida.
En condiciones desfavorables esta postura libre de prejuicios puede convertirse en una influenciabilidad exagerada. La apertura de las personas de tipo Walnut frente a las impresiones mentales y emocionales, que les hace notablemente crédulos e influenciables, conduce a menudo a que se vuelvan inseguros o se dejen desviar de su camino. Sobre todo frente a las personas o instancias con autoridad muchas veces no logran imponerse, a pesar de que en el fondo saben lo que quieren, quedando entonces en situaciones o posiciones que no han deseado, como por ejemplo en una profesión frustrante, una unión infeliz, una vivencia triste. Pero ya que su alma sufre, reacciona con frustraciones y depresiones o llama la atención sobre el error en forma de enfermedades, sobre todo de la piel, del sistema linfático o del sistema hormonal.
Naturaleza de la Acción de la Esencia de Walnut
Walnut es el remedio para la fuerza defensiva y la estabilidad interna. Proporciona aguante contra las influencias, sobre todo cuando se inicia un nuevo camino en la vida. Reduce la buena fe y la confianza inadecuada, refuerza la personalidad y hace posible el desarrollo o la realización de un proyecto vital propio. Se fomentan los procesos de desarrollo naturales en contra de las resistencias generales (entre las que se incluyen también los condicionamientos psíquicos o morales). Se consigue la capacidad de renunciar a viejas costumbres, de imponerse contra la presión de un entorno incomprensivo o que sólo piensa en sus ventajas, de liberarse de las dependencias o de modo general de ser “uno mismo”.
_________________________
Fuente: El Nuevo Manual de la Curación por las Flores de Bach, Dr. Götz Blome. Robin Book
Publicado el 26 Mar, 2009


