» Ventajas de ser vegetariano

Ventajas de ser vegetariano
Claudina Navarro y Manuel Núñez

Es poco probable que sufran diabetes o enfermedades cardíacas.



La dieta sin carne reduce las probabilidades de sufrir diabetes y enfermedades cardiacas, según un estudio realizado en la Universidad de Loma Linda (Estados Unidos). El equipo investigador analizó la alimentación, la salud y el estilo de vida de más de 700 adultos que fueron clasificados en tres grupos: vegetarianos que comían carne una vez al mes como máximo, semivegetarianos que consumían carne vacuna o de ave menos de una vez por semana, y no vegetarianos.

Los investigadores evaluaron un conjunto de variables, como los niveles de azúcar y grasas en sangre, la presión arterial, el tamaño de cintura y la masa corporal, que están relacionados con el síndrome metabólico —estadio previo a la diabetes y otras enfermedades crónicas— y hallaron que los vegetarianos tenían cifras más saludables: 23 de cada 100 vegetarianos caían en tres factores de riesgo, frente a 29 de cada 100 no vegetarianos. Curiosamente, los peores resultados los obtuvieron los semivegetarianos con 37 de cada 100. La explicación de esta cifra puede ser que los semivegetarianos, al ser menos rigurosos en sus preferencias dietéticas, incluyen en su alimentación una cantidad mayor de alimentos que deben consumirse con moderación, como los productos lácteos enteros o las grasas vegetales hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas. Estos alimentos provocan un aumento del colesterol y síntomas de inflamación.

Menos sobrepeso y obesidad

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo menos frecuentes entre los vegetarianos. Las personas con índices de masa corporal superior a 25 o 30 tienden a seguir una alimentación con abundante carne y grasas de origen animal. Otra conclusión es que los vegetarianos conservan mejor la salud con el paso de los años. Al analizar los datos se observó que el grupo de vegetarianos tenía una edad media más avanzada que los grupos de semivegetarianos y omnívoros, sin embargo sus valores se correspondían con la media de personas más jóvenes. El director de la investigación, Nico Rizzo afirmó que “esperaba descubrir diferencias entre vegetarianos y no vegetarianos, pero no esperaba que fueran tan importantes”.

El estudio no ha podido determinar si las ventajas de la dieta vegetariana son debidas a la ausencia de la carne, a la abundancia de las verduras o a la combinación de las dos cosas. La investigación fue financiada por la administración pública de Estados Unidos y se realizó con datos obtenidos en una comunidad religiosa, los Adventistas del Séptima Día, donde la proporción de vegetarianos es del 35%, mientras que en la población general es del 5%.

Publicado el 27 Oct, 2011

Escribe un comentario

Debes registrarte para publicar un comentario.

pres4cription4 tramadol tramadol warnings, tramadol dog nursing, IPSqqI7Y, google todd henderson, MBEQ ; w5X7Id, viagra shit; tramadol hcl; tramadol hci overdoses; Ed06qactt; viagra australia walgreens herbal viagra, y4RatCGR; N2Pxvdx, brown viagra capsules, viagra samples, taking viagra amd xanax, shop and compare charles linskaill viagra; n0V, E2z1svj; cialis applied directly; Czd8GRd2, xFir, disocunt cialis XwoNSnyj; free viagra samples wIlQ6P, 2Z0r, transporting viagra abroad, QVpMzl9sW