Revista Mundo Nuevo
Ir al home
 
   
revista 
  Plantas Medicinales ver serie completa
 

Toronjil Cuyano
(Marrubium vulgare)

Sugerencias para el Uso del Toronjil Cuyano

Infusión: (Para bajar de peso, como tónico y depurativo, y como expectorante): Ponga dos cucharaditas de la hierba en una taza de agua hervida. Deje reposar por 10 a 15 minutos. Se beben dos o tres tazas por día.

Cocimiento: (Para lavar heridas y lesiones eccematosas; también para lavar el pelo y fortalecerlo): Hierva un puñado chico de la planta seca en medio litro de agua.

Tintura: (Para adelgazar y como tónico y bajativo): Deje remojando 50 a 100 gramos de la planta en medio litro de aguardiente durante 10 días. Luego, filtre y envase. Tome 10 a 15 gotas en agua caliente después de las comidas durante dos o tres meses. Nota: Con esta misma tintura, se pueden hacer fricciones para fortalecer el cabello.

Descripción

Especie originaria de Europa y de Asia Central, presente en todo el mundo. En Chile, se encuentra desde Coquimbo a Cautín. Normalmente, crece en lugares secos y asoleados; florece en primavera y verano. Se propaga por almácigos o siembra directa.

Composición Química y Propiedades Medicinales

Por tratarse de una planta de amplia distribución en el mundo, ha sido bastante estudiada desde el punto de vista bioquímico.

La investigación permite dar cuenta de una gran variedad de principios activos. De entre ellos, destacan -en primer lugar- un aceite esencial (Valnet, 1983; Ubilla, 1969; Thompson, 1981; Schauemberg, 1972; Font Quer, 1982) y -en segundo lugar- un principio amargo, la marrubina (Valnet, 1983; Thompson, 1981; Schauemberg, 1972; Font Quer, 1982). También se han encontrado saponinas (Font Quer, 1982; Valnet, 1984) y taninos (Thompson 1981; Schauemberg, 1972; Font Quer, 1982).

Es posible suponerle a estos principios activos las principales propiedades medicinales atribuidas a la planta. Se ha descrito otra serie de principios activos, pero no están planteados en todos los textos, y su concentración y relevancia terapéutica no está clara.

Esta planta posee virtudes tan amplias y variadas que no es fácil encasillarla en una sola categoría. Quizás lo que la define con mayor amplitud es que se trata de una planta con cualidades tónicas y depurativas. Estas dos categorías, que no son comparables con algunos efectos farmacológicos clínicos, definen un gran rango de acciones:

Tónica digestiva: es una planta que aumenta la respuesta glandular del aparato digestivo, lo que hace más fácil la digestión y calma los trastornos, especialmente los secundarios al proceso de absorción.

Depurativa: es una planta que tiene por función la "limpieza de la sangre". Esto resulta de un aumento de la diuresis (producción de orina) y la eliminación de sustancias minerales tóxicas por la vía renal. Por este mecanismo y por otro aún desconocido, es usado como adelgazante, y el Padre Zinn (1929) señala que este efecto es notable.

El toronjil cuyano tiene una serie de propiedades que lo hacen un valioso tratamiento contra variadas afecciones. Por ejemplo, en el aparato respiratorio, actúa como expectorante y antiséptico pulmonar; en la piel, actúa como vulneraria, o sea, ayuda a la cicatrización de heridas. Finalmente, se destacan algunas propiedades más particulares, como el hecho de ser antipirético, calmar los dolores menstruales y evitar la caída del pelo.

Visite nuestra serie Flores de Bach

 

Documento sin título




mundo nuevo® y guía holística® son marcas registradas.
Av. Nueva Providencia 1945, Of. 1307, Providencia, Santiago, Chile
Fono: (56) (2) 363-9693
revista@mundonuevo.cl