Revista Mundo Nuevo
Ir al home
 
   
revista 
  Plantas Medicinales ver serie completa
 

Ruda
(Ruta graveolens)

Sugerencias para el Uso de la Ruda

Infusión: (Para las molestias digestivas y de menstruación). Se pone agua hervida caliente sobre tres a cinco hojas. Se deja reposar y se bebe caliente. Puede endulzarse con miel.

Cocimiento: (Para la sarna). Se pone a hervir un puñado grande de ruda en un litro de agua durante 15 minutos. Se aplica en todo el cuerpo desde el mentón hasta los pies y después se coloca la pomada que se señala a continuación.

Descripción

Las primeras noticias sobre el uso de la ruda en Chile aparecen en los documentos de las boticas de la Colonia y en los primeros años de la Independencia. En 1767, la Botica de los Jesuitas de Santiago –la más importante de la época- expendió ruda como 'agua', 'aceite', 'hierba' y 'simiente'. Se la conocía como "abortiva y estomática".

La información química sobre la ruda aparece, principalmente, en las publicaciones europeas (L. Bezanguer-Beauquesne, 1975; Thompson, 1980; Font Quer, 1982; Valnet 1985; ACCT, 1986). En general, por tratarse de una especie exótica, no aparece en publicaciones nacionales; solamente se le menciona en trabajos de divulgación general sobre usos populares (Zinn, 1929; Murillo, 1889; Guajardo, 1890; Urquieta, 1953).

Composición Química y Propiedades Medicinales

La ruda posee distintos tipos de principios activos. De ellos, destacan dos: un aceite esencial y un glucósido flavónico. También posee vitamina C. De los dos primeros, derivan sus cualidades terapéuticas más reputadas.

El aceite esencial está compuesto principalmente por dos cetonas que constituyen cerca del 90% de él: metilheptilcetona y metilhonilcetona (Schauemberg, 1972; Thompson, 1981; Font Quer, 1982; Valnet, 1984).

El glucósido flavónico es la rutina, que por hidrólisis puede degradarse en quercitina, como la genina o aglucona y las gluconas, glucosa y ramnosa (Font Quer, 1982).

A la esencia, se le puede atribuir propiedades antiespasmódicas, emenagogas, antiparasitarias y rubefacientes.

A la flavona, es posible asignarle la propiedad hemostática que posee esta planta, por aumento de la resistencia capilar, función que se ve apoyada por la presencia de la vitamina C.

La ruda es conocida por su uso para calmar las molestias digestivas que se originan en los intestinos irritables y en los gases. También tiene reputación para ayudar a regular y provocar la menstruación.

El uso de la ruda para combatir la sarna ha cobrado mucha importancia debido a la frecuencia del mal y a la efectividad de esta planta para tratarla.

Por último, se usa para ayudar a calmar las hemorragias internas y de las heridas.

Visite nuestra serie Flores de Bach

 

Documento sin título




mundo nuevo® y guía holística® son marcas registradas.
Av. Nueva Providencia 1945, Of. 1307, Providencia, Santiago, Chile
Fono: (56) (2) 363-9693
revista@mundonuevo.cl