Revista Mundo Nuevo
Ir al home
 
   
revista 
  Plantas Medicinales ver serie completa
 

Ortiga
(Urtica urens, U. dioica , U. andicola)

Sugerencias para el Uso del Ortiga

Infusión: (Trastornos menstruales, de la piel, hemorragias, reumatismos, afecciones respiratorias. Diurética). Poner una o dos cucharadas de hierba en una taza de agua hervida. Dejar reposar 10 minutos. Beber una taza en la mañana y otra en la noche durante varias semanas.

Tintura: (Para afirmar el cabello y para dolores reumáticos). Dejar remojando dos puñados grandes de la planta seca en un litro de alcohol de 90°. Al cabo de una semana, filtrar y hacer fricciones sobre el cabello o la zona adolorida.

Zumo: (Afecciones a la piel). Machacar bien la planta fresca y pasarla por un paño para extraer el jugo. Beber una cucharada dos o tres veces al día durante varias semanas. También se puede aplicar directamente en la piel para calmar irritaciones alérgicas.

Planta Fresca: (Para el reumatismo y como tónico general). Con la planta fresca recién cortada, se frotan aquellas partes del cuerpo que están adoloridas.

Ensalada: (Contra la anemia y como alimento). Preparar, fresca, sazonando con aceite y sal. (Una vez cortada la planta y sazonada no produce la irritación, menos aún si está cocida levemente).

Descripción

El uso de la ortiga en Chile se remonta a la Botica de los Jesuitas de Santiago, en el siglo XVIII.

La ortiga recibe popularmente varias denominaciones, algunas de las cuales nombran también a otras especies. Esto es frecuente entre los indígenas del país. Entre los aymaras de la zona de Arica, la Urtica andicola o 'atapilla hembra' 'tomada como mate serviría para la tos y fiebre". La ortiga no es usada por los mapuches, según la información disponible.

Composición Química y Propiedades Medicinales

Esta planta es una especie particularmente importante y conocida por sus grandes virtudes, especialmente por el efecto urticariante que produce la aplicación directa de la planta fresca sobre la piel.

Como se trata de una planta introducida en nuestro país, la mayor información bibliográfica sobre sus principios activos proviene de Europa. Sus componentes bioquímicos pueden agruparse de la siguiente forma: en primer lugar están la histamina y la acetilcolina (Thompson, 1981; Font Quer, 1982; Schauemberg, 1972). Estas sustancias se concentran especialmente en los pelos de la planta y a ellas se debe la acción irritante que la ortiga produce sobre la piel

En segundo lugar, la ortiga contiene un gran número de sustancias minerales como silicio, fierro, potasio, manganeso y cloro (Valnet, 1984; Thompson, 1981; Schauemberg, 1972). Se plantea que el efecto diurético, hemostático y antianémico se debe, por lo menos en parte, a la presencia de estos componentes (Ubilla, 1969). También se señala como componentes activos de la planta, concentraciones variables de vitamina C y vitamina A (Schauemberg, 1972; Thompson, 1981; Valnet, 1984).

La ortiga es una de aquellas plantas con múltiples propiedades medicinales y constantemente usada en lodo el mundo. Es una de las plantas principales de todo tratamiento naturista.

Dentro de sus propiedades destaca su capacidad hemostática, vale decir, de detener hemorragias (Schauemberg, 1972; Font Quer, 1982; Zinn, 1929; Valnet, 1984). Esta propiedad se atribuye a un efecto vaso-contrictor (Valnet, 1984) y de protección capilar (Thompson, 1981). También es diurética y antianémica (Schauemberg, 1972; Pacheco y cols., 1977, Zinn, 1929; Valnet, 1984). Estos efectos se atribuyen particularmente a las sustancias minerales que posee. Este mismo efecto aparece señalado desde otra perspectiva y se trata de su propiedad depurativa (Schauemberg 1972; Thompson, 1981; Zinn, 1929; Alcaldes, 1984).

Por último, existen datos que la mencionan como una planta especialmente beneficiosa en trastornos del aparato respiratorio (tos y otros), Además, estimula el metabolismo y es nutritiva.

Visite nuestra serie Flores de Bach

 

Documento sin título




mundo nuevo® y guía holística® son marcas registradas.
Av. Nueva Providencia 1945, Of. 1307, Providencia, Santiago, Chile
Fono: (56) (2) 363-9693
revista@mundonuevo.cl